Santo Domingo.- Las autoridades del Ministerio de Salud Pública reconocieron este miércoles que actualmente existe una “presión” de casos de dengue en al menos dos hospitales del Gran Santo Domingo.
Precisó que actualmente, en la Red Metropolitana de Salud, se encuentran ingresados 315 pacientes con síntomas relacionados al dengue, de los cuales 39 casos han sido confirmados.
Ante estas estadísticas, Lama afirmó su positividad “bastante baja”. Agregó que se está dando seguimiento a todos los pacientes con sospecha de dengue.
El titular del Servicio Nacional de Salud añadió además que los 13 hospitales adscritos al SNS han habilitado 350 camas exclusivamente para pacientes con dengue.
Precisó que cuentan con unas 600 camas adicionales a nivel nacional.
Según el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, la mayoría de los casos de dengue se concentran en los hospitales pediátricos Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza. También mencionó al Santo Socorro. Sin embargo, este último no permite hospitalizaciones porque está en remodelación, por lo que solo atienden en el área de emergencia.
Lama aseguró que en las últimas 72 horas han notado una reducción en el número de casos de dengue sobre los ingresos. Estiman que los hospitales de la Red Metropolitana recibieron en promedio 98 pacientes en los últimos tres días, destacando que la semana pasada rondaron los 115.
“Estamos mostrando una reducción de entre el 15 y el 16% en relación a las admisiones”, apuntó.
También señaló que mañana jueves se inaugurará la unidad de margen infantil del Hospital Marcelino Vélez, la cual contará con una unidad de cuidados intensivos y dotará de siete nuevas camas al sistema.
“Sin duda, esto quitará algo de presión mientras las medidas para fortalecer la lucha contra el dengue comienzan a generar las respuestas esperadas”, afirmó.
Llamó a la población a acudir a los hospitales para recibir asistencia ante cualquier sospecha de dengue.