Santo Domingo.- La República Dominicana se está estableciendo rápidamente como un destino regional líder para el turismo de salud, impulsado por una creciente demanda de atención médica asequible y de alta calidad fuera de los Estados Unidos y otros mercados costosos. Los pacientes internacionales, particularmente los expatriados dominicanos en los ciudadanos estadounidenses y estadounidenses con cobertura de seguro limitada, se sienten atraídos por los excelentes estándares clínicos del país, tiempos de espera cortos y precios competitivos ofrecidos por los proveedores de atención médica privados.
Con más de dos millones de dominicanos que viven en los EE. UU. Y una gran población de estadounidenses con seguro insuficiente, la demanda de servicios médicos como chequeos preventivos, cirugías mínimamente invasivas, atención dental avanzada y tratamientos de fertilidad continúan creciendo. Según los datos del Fondo de la Commonwealth, casi 30 millones de estadounidenses carecen de seguro de salud, y otros 45 millones tienen una cobertura limitada, alimentando la búsqueda de alternativas de atención de calidad asequibles y asequibles.
Para los proveedores de atención médica en la República Dominicana, esta tendencia presenta una valiosa oportunidad para ampliar sus servicios para pacientes internacionales, integrar la telemedicina y el seguimiento remoto posterior a la cirugía, construir asociaciones más fuertes con aseguradoras y facilitadores médicos, y generar divisas y empleos especializados, recaudando el nivel nacional de atención médica nacional.
La Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) cuenta con una red de instituciones miembros que se adhieren a los estándares internacionales, emplean al personal bilingüe y mantienen instalaciones modernas con certificaciones globales. Programas innovadores como el Plan Larimar de Senasa, que permite a los dominicanos en el extranjero acceder a los servicios médicos locales con cobertura asegurada, y las iniciativas de «remesas de salud» que ofrecen paquetes médicos prepagos están expandiendo aún más el mercado.
Gracias a su fuerte conectividad aérea, un entorno de inversión favorable y una reconocida hospitalidad, la República Dominicana está fortaleciendo su papel como un destino de salud y bienestar de primer nivel en el Caribe, proporcionando una opción de salud rentable y de alta calidad para los pacientes de todo el mundo.