SANTO DOMINGO.- Anticipándose a las festividades de Navidad y Año Nuevo, Elianet Castillo, infectóloga del Centro Médico para Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), ha instado a las personas a mantener hábitos saludables para prevenir intoxicaciones alimentarias a través de prácticas seguras. para individuos y familias.
“La intoxicación alimentaria es un síndrome provocado por el consumo de alimentos contaminados con microorganismos, toxinas o sustancias químicas. Se asocia con más de 250 patógenos, particularmente cuando se manipulan mal los alimentos”, explicó el especialista.
Los alimentos más comúnmente relacionados con la intoxicación alimentaria incluyen carnes, huevos, cremas, mayonesa, leche no pasteurizada, mariscos, frutas y verduras poco cocidos o mal recalentados.
Señaló que los síntomas de intoxicación alimentaria, como náuseas, vómitos, diarrea, calambres abdominales, malestar general y, a veces, fiebre, suelen aparecer de forma abrupta y pueden comenzar dentro de las seis horas posteriores al consumo de alimentos contaminados.
“Un signo de intoxicación alimentaria es que varias personas que consumieron la misma fuente contaminada se ven afectadas. Los síntomas suelen durar unos días y la mayoría de las personas se recuperan bien sin tratamiento médico. Sin embargo, en personas inmunocomprometidas (como pacientes con cáncer, personas que toman esteroides u otros medicamentos inmunosupresores) y pacientes con comorbilidades como enfermedades cardíacas, enfermedades renales crónicas y diabetes, la enfermedad puede ser más grave o prolongada y requerir atención médica especializada”. afirmó el especialista del centro acreditado por la Joint Commission International (JCI).
De acuerdo con los estándares internacionales de seguridad alimentaria, el doctor Castillo recomienda ocho consejos para reducir el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por alimentos: lavar las manos y las superficies donde se manipularán los alimentos; lavar frutas y verduras; separar los alimentos para evitar la contaminación cruzada entre frutas, verduras, carnes, mariscos, aves y huevos; Lave los utensilios que hayan estado en contacto con estos alimentos, especialmente si estaban crudos.
Además, aconseja cocinar los alimentos a la temperatura correcta; garantizar que los alimentos recalentados estén completamente cocidos o calentados antes de su consumo; no dejar alimentos perecederos fuera del frigorífico más de una hora; y no marinar los alimentos en la encimera de la cocina, sino marinarlos en el refrigerador.
Acerca del CEMDOE:
CEMDOE es una institución médica ambulatoria acreditada por la Joint Commission International. Se enfoca en brindar una atención integral, segura y de calidad centrada en el paciente y su familia. El centro ofrece más de 45 especialidades, laboratorio clínico, centro de imágenes de última generación, endoscopia, quirófano de usos múltiples, hemodiálisis y un área especializada en pie diabético. CEMDOE forma parte de INTEGRA, gestora de activos sanitarios.