Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) de República Dominicana reveló el importante impacto de su iniciativa “Ruta Salud, Cambia tu Estilo de Vida”, al haber completado 30 intervenciones en todo el país. El Ministro de Salud, Dr. Daniel Rivera, destacó el éxito de la iniciativa al beneficiar a más de un millón 451 mil familias, a partir de los hallazgos del Estudio de Sobrepeso, Hipertensión y Obesidad.
El Dr. Rivera explicó el amplio alcance del programa y destacó su contribución a la reducción del déficit de donación de sangre del país, la detección temprana del cáncer de mama y la hipertensión en mujeres embarazadas y alentó a los dominicanos a adoptar estilos de vida más saludables. El programa impactó positivamente a 21.796 mujeres embarazadas, 10.187 adultos mayores con orientación para la preservación de la salud y 215.740 familias en total.
El Ministro de Salud agradeció la entusiasta participación del público y reconoció el apoyo de organizaciones públicas y privadas para lograr estos hitos. La Primera Dama Raquel Arbaje también agradeció a los involucrados, entre ellos la Ministra de Salud, Dra. Rivera y la Dra. Gina Estrella, por sus esfuerzos en la ejecución de la iniciativa.
El gobierno del presidente Luis Abinader considera como máxima prioridad la salud integral de la población, así lo destacó Arbaje, quien también mencionó el programa de Salud Escolar, una colaboración que involucra a varios ministerios y organismos de salud. Hizo referencia con orgullo a la línea telefónica “Cuida tu salud mental”, otra iniciativa de Salud Pública.
La Dra. Gina Estrella atribuyó el éxito de la Ruta de la Salud al trabajo en equipo y al compromiso comunitario. El evento también contó con reconocimientos a diversas direcciones provinciales por sus destacados aportes a la iniciativa, así como reconocimientos a la Primera Dama, empresas privadas, gerentes departamentales y a la Dra. Estrella por su papel en el programa.
Originalmente inspirada por la preocupación del presidente Abinader por el aumento de enfermedades crónicas post-COVID-19, la Ruta de la Salud inició en provincias con altos índices de hipertensión, diabetes y obesidad. A la fecha ha integrado alrededor de 35 servicios en diferentes áreas de salud.