Durante el evento, los especialistas estuvieron de acuerdo en que la medicina está experimentando un período de transformación gracias a los avances tecnológicos que han contribuido significativamente a proporcionar diagnósticos más precisos, cirugías menos invasivas y recuperaciones más rápidas para los pacientes.
El evento presentó la presentación del innovador sistema de suite cerebral. Esta herramienta combina neurocirugía con inteligencia artificial para ofrecer diagnósticos más precisos y mayor precisión al tratar áreas delicadas como el cerebro y la columna vertebral.
Según el Dr. Federico Álvarez, esta tecnología avanzada combina imágenes de resonancia magnética y tomografía computarizada con gafas de realidad aumentada y un brazo robótico, lo que permite una navegación quirúrgica precisa.
«La idea es que si tiene un paciente en la sala de operaciones, puede ver el interior del área que va a tratar e identificar tumores, vasos sanguíneos y caminos quirúrgicos seguros», explicó.
Según Álvarez, quien también es el representante de la marca Brainlab en el país, esta tecnología nueva e innovadora, que promete salvar miles de vidas y tiempo, estará disponible en los próximos meses en el Cardio-Neuro-Oftalmología y el Centro de Trasplantes (Cecanot), que se convertirá en el primer hospital en el mundo en tener esta tecnología.













