Santo Domingo.- La República Dominicana continúa libre de sarampión, sin casos de transmisión local reportados desde 2001, según el Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, en respuesta al aumento de los casos de sarampión en las Américas, según lo informado por la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), el país ha intensificado su vigilancia epidemiológica.
Durante más de dos décadas, todos los casos sospechosos de sarampión se han descartado rápidamente a través de pruebas clínicas, epidemiológicas y de laboratorio, defortes dirigidas por la Dirección General de Epidemiología en la coordinación con los organismos técnicos de salud. Entre 2020 y 2025, se han administrado más de 1.6 millones de mmr (sarampión, paperas y rubéola) dosis de vacuna a niños menores de dos años, con un horario de dos dosis a los 12 y 18 meses. La vacuna proporciona una protección del 93% después de la primera dosis y hasta el 97% después de la segunda.
La cobertura de vacunación se ha mantenido alta, con tasas de primera dosis superiores al 90% y aumentos notables en la absorción de segunda dosis. Durante la Semana de la Vacunación de las Américas en 2022, el país alcanzó una cobertura récord del 97% entre los niños de 1 a 5 años.
Hasta ahora en 2025, las autoridades de salud han revisado más de 1,6 millones de registros clínicos y han realizado visitas a 371 comunidades sin casos de sarampión confirmados. Para mantener este estado, el ministerio ha implementado un plan de prevención nacional que incluye un monitoreo rápido de la vacunación, la inmunización de individuos en riesgo, campañas de divulgación y capacitación en trabajadores de la salud.













