Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció que el 1 de diciembre será la fecha límite para que los establecimientos comerciales cumplan con la norma que exige proteger las botellas de agua de la luz solar. A partir de esta fecha se realizarán operativos a nivel nacional para retirar las botellas de agua que se exhiban en violación de esta norma.
El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, enfatizó que no habrá más prórrogas para el cumplimiento de esta resolución, que tiene como objetivo salvaguardar la salud de los consumidores. La exposición a la luz solar puede hacer que las botellas de agua de plástico liberen compuestos tóxicos, lo que supone riesgos para la salud de los consumidores. Alcántara también mencionó que se reunió con ejecutivos de empresas embotelladoras de agua, quienes acordaron seguir el nuevo requisito.
Alcántara aclaró que los comercios con estantes interiores, donde las botellas de agua no están expuestas a la luz solar, no necesitan realizar cambios. La extensión de 30 días, concedida además del período original de 90 días, se otorgó a empresas con botellas expuestas a la luz solar directa. A partir del 1 de diciembre, Pro Consumidor comenzará a retirar estas botellas de los lineales.
Estudios realizados en varios países han demostrado que las botellas de agua de plástico expuestas al sol pueden liberar partículas químicas nocivas. Luego de conversaciones con empresas y asociaciones embotelladoras de agua purificada en julio, se acordó un período de cumplimiento de 90 días que abarca plantas de procesamiento, transporte y establecimientos minoristas. A medida que se acerca la fecha límite del 1 de diciembre, Pro Consumidor se asegurará de que la regulación se aplique en todo el país.