
Santo Domingo.- En 2024, la República Dominicana se convirtió en el tercer país caribeño más grande que envió pacientes a Medellín, Colombia, para el turismo médico, dibujado por la atención médica especializada de alta calidad de la ciudad. Según el informe internacional de atención al paciente del grupo de Medellín Health City, 125 dominicanos viajaron allí por servicios como diagnósticos, oftalmología, cirugía plástica y pruebas de laboratorio. Solo Curaçao (1,344) y Aruba (1,019) enviaron más pacientes caribeños.
En general, Medellín trató a 23.323 pacientes internacionales en 2024, un máximo histórico desde que comenzó el seguimiento en 2010, promediando 64 pacientes por día. La ciudad atrajo a personas de una amplia gama de países, y la mayoría de los pacientes provienen de los Estados Unidos (3.859), seguidos de Colombia, Naciones Caribe, Países Bajos y Panamá. Los grupos de edad más grandes tenían entre 30 y 60 años, lo que indica una fuerte demanda de medianos y servicios de atención preventiva.
El sector de la salud en Medellín generó más de 64 mil millones de pesos colombianos en ingresos en 2024, con un impacto económico de casi 45.5 mil millones de pesos. Más del 65% de los servicios fueron pagados en privado. Más allá de la atención médica, las industrias relacionadas con el turismo, como el alojamiento, la comida y el transporte, también vieron beneficios significativos. El clúster de Medellín Health City, activo durante 16 años, tiene como objetivo posicionar a la ciudad como líder regional en turismo médico y al mismo tiempo abordar desafíos más amplios de salud e inclusión social.
DominicanTodays