Padres de familia llegando con sus hijos al Hospital Hugo Mendoza (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)
El Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, afirmó este lunes que, con la amplia intervención realizada este fin de semana, en la que participaron voluntarios de las diferentes instituciones del Estado integradas en el “Gabinete de Acción contra el Dengue”, cerca de 2,3 millones de personas fueron impactadas en todo el país. territorio nacional con los operativos de limpieza, fumigación y entrega de cloro y abate (insecticida) para la prevención y control del virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Rivera dijo que se fumigaron 334 mil viviendas en 478 sectores a nivel nacional.
“Siempre visitamos donde aparecen los casos, pero en esta ocasión visitamos y fumigamos zonas donde no había casos reportados”, dijo sobre la ventaja de movilizarse al unísono en todas las provincias.
Reducir la población de mosquitos
De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, aseguró que estas fumigaciones masivas “nos ayudarán a reducir significativamente la población de vectores. Por lo tanto, tendremos una disminución mucho más abrupta en las próximas semanas”.
El epidemiólogo indicó que en Hermanas Mirabal, zona fronteriza, Samaná e Higüey se reporta “el mínimo de casos” de dengue, a diferencia de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Distrito Nacional y Santiago, que han sido los centros principales.
Pérez valoró la confirmación del Gabinete de intensificar los planes contra la reproducción del mosquito.
“El hecho de que el presidente (Luis Abinader) venga a apoyarnos es sumamente oportuno, ya que, en un momento en que la situación está prácticamente estabilizada, venir a dar ese último golpe va a potenciar todas las consecuencias que vendrán en cadena. por esa intervención”, dijo al ser entrevistado en televisión.
Recordó que el dengue serotipo 3 es el más abundante y no circula en el país desde 2019.
“Esto lleva a que una población sea vulnerable y también conduce a una mayor gravedad”, añadió.
Las emergencias continúan siendo completas; SNS dice que los casos están disminuyendo
Vista de la Sala de Emergencias del Hospital Hugo Mendoza (DANIA ACEVEDO).
A pesar de las acciones preventivas, las urgencias de los hospitales pediátricos seguían llenas el lunes por la mañana.
Sólo en el Robert Reid Cabral, 72 niños con síndrome febril bajo sospecha de dengue; 32 fueron admitidos recientemente. Esto aumentó ligeramente en comparación con los casos del viernes, cuando 64 bebés fueron ingresados con posible dengue.
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ese hospital no reportó pacientes hospitalizados durante el fin de semana.
Sin embargo, las estadísticas oficiales del Servicio Nacional de Salud (SNS) registran 82 ingresos en Santo Domingo en las últimas 24 horas. El número total de hospitalizados es 332 en la región Metropolitana, que incluye el Gran Santo Domingo y Monte Plata.
«Estas cifras reflejan una reducción con respecto al fin de semana, ya que entre el sábado y el domingo los ingresados fueron 90 y 336 permanecieron hospitalizados», indicó el SNS en un comunicado.
En total, la Red de Salud Pública a nivel nacional ingresó a 157 personas por dengue en las últimas 24 horas entre el domingo y el lunes, con un total de 637 hospitalizados.
El SNS garantizó la disponibilidad de camas, insumos y medicamentos, así como del personal especializado necesario para responder a la demanda de atención del dengue.
1.752 pacientes en el Hospital Hugo de Mendoza
Mientras tanto, la directora del Hospital Hugo Mendoza, Dhamelisse Then, declaró en una entrevista televisiva que durante el actual brote ingresaron en el centro 1.752 pacientes bajo sospecha de dengue, y dos de ellos fallecieron.
Los más afectados son niños con comorbilidades, falcémicos y pacientes que han tenido dengue previamente.
Señaló que el 5% de los pacientes pueden tener afectaciones en el hígado, corazón y otros órganos internos.
Luego llamaron a los padres, recordándoles que los niños no acuden solos a urgencias y que busquen ayuda ante los primeros síntomas: fiebre, vómitos, dolor abdominal y dolor detrás de los ojos.
Acciones en Santo Domingo Este
Respecto a las acciones que se adelantan en Santo Domingo Este para combatir el dengue, el alcalde Manuel Jiménez dijo que se reunió la semana pasada con el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y la vicepresidenta Raquel Peña para realizar operativos preventivos específicos.
Me informó que Los Tres Brazos y El Almirante fueron identificados como las zonas de mayor vulnerabilidad. Aún así, agregó La Grúa y Villa Liberación como otros lugares donde este lunes inició una jornada de fumigación.
El informe más reciente señala 12.991 casos sospechosos de dengue en el país y once muertes asociadas a la enfermedad desde inicios de este año 2023.