En una actividad que congregó unos 400 jóvenes, donde el arte dijo presente en muchas formas de manifestaciones, el Ministerio de la Juventud (MJ) realizó ayer el Primer Congreso Nacional de Ética y Juventud, encabezado por el presidente Luis Abinader y el ministro de esa entidad, Rafael Jesús Feliz García.
En el evento, el primer mandatario de la nación instó a los jóvenes a ser guardianes de la transparencia, integridad y la equidad para de esta forma tener una “mejor nación para las presentes y futuras generaciones”.
Además, recordó la importancia de actuar apegado a la ética y valores, destacando que: “cuando se trabaja con ética y honestidad, los recursos rinden más y se amplían las posibilidades de resolver problemáticas”, puntualizó Luis Abinader.
“Que ustedes sean guardianes, que donde quiera que ustedes vean algo que va a afectar el interés nacional, que se está haciendo en contra de la transparencia y la honestidad, ustedes griten, ustedes protesten. Y claro, siempre y cuando sea una denuncia válida y comprobada, eso es muy importante, porque esas denuncias alegres hacen más daño”, expresó a los jóvenes que se dieron cita en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), lugar donde se efectuó la actividad.
Creación de red de jóvenes guardianes
En sus palabras de alocución, Abinader solicitó la creación de una red de jóvenes guardianes desde el Ministerio de la Juventud y supervisada bajo la directora general de ética e integridad gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.
“Una red de jóvenes garantizando la ética, la cual esté presente en todas las instituciones públicas, sociales, pues ningún país se encamina al desarrollo sin estar apegado a la transparencia, honestidad y ética y que desaparezca la impunidad, especialmente en la administración pública.
“Ningún país desarrollado es un país corrupto, ninguno. Por lo tanto, es fundamental que ustedes sean esos guardianes, que la juventud sea la que abraza esos principios”, dijo.
Mientras el titular de la Juventud calificó al Presidente de la República como un “verdadero referente de Ética y Transparencia”.
“Desde la cuna del hogar de muchos jóvenes que nos encontramos aquí, y desde la UASD, que me formó, soñamos con una era donde ser ético, transparente y honesto sea reconocido y usted es un verdadero símbolo de ética y transparencia”, puntualizó.
Con relación al objetivo del congreso, el ministro hizo un reencuentro de figuras de alto referente de la moral y ética en el universo, pertenecientes a diferentes ámbitos de la sociedad.
«Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo. Esa ética nos rige por las buenas prácticas, acciones que tienen consecuencias a favor de todos y todas, pero el inclinarse por ellas, confronta a quienes se guían por los instintos más bajos. El estar aquí el día de hoy representa que nuestra condición animal es inferior a nuestra razón y el buen juicio. Somos hombres y mujeres de bien. Nuestro orgullo ha de ser, que somos buenos dominicanos y honrados ciudadanos”, puntualizó el ministro de la Juventud.