Abinader reunido con alto mando policial momentos en que hechos violentos vuelven a manchar la institución

0

Momentos en que vuelven a ser blanco de críticas de los hechos violentos entre miembros de la Policía Nacional y ciudadanos, el presidente Luis Abinader reúne al alto mando policial, aunque aún se desconoce la agenda a tratar.

La información fue dada a conocer por la Dirección de Prensa del Palacio Nacional, que indica que en la misma se da seguimiento al Plan de  Seguridad Ciudadana.

Cuando se percibía una notable disminución de los incidentes en los que se ponía en evidencia una mala aplicación del protocolo por parte de miembros de la Policía Nacional, la institución del orden está nueva vez en medio del escándalo por actuaciones  que distan de la misión a la que ha sido llamada.

Hechos recientes

El más reciente hecho del que se tiene datos es el ocurrido entre una fiscalizadora de Higüey y una patrulla de la Policía Nacional, la noche del pasado 15 de junio.

De acuerdo al documento preliminar en el que se narra lo ocurrido el pasado, cerca de las 11:00 de la noche, la fiscalizadora de La Romana, Carol Morla, se trasladaba a bordo del vehículo Hyundai Y20, gris, sin placa visible, asignado por la fiscalía, por lo que los agentes policiales la mandaron a detener.

De acuerdo a lo narrado por la fiscalizadora, indicó a los uniformados que era miembro del Ministerio Público, a lo que ellos respondieron “de manera desafiante”, que eso no le daba derecho a andar sin placa, lo que desató el altercado.

Según se observa en un video que registró el hecho, los agentes policiales arrestaron y esposaron a la dama, acción que ha sido  calificada por la Federación de Fiscales Dominicanos, como un atropello.

Tanto la Policía Nacional, como la Procuraduría General de la República ordenaron una investigación sobre el suceso, que involucra a seis agentes.  

Caso Pedernales

Otro hecho violento que involucra a miembros de la Policia Nacional es el ocurrido en Pedernales la madrugada del sábado, cuando una joven murió y otra resultó herida cuando miembros de una patrulla integrada por agentes de policiales y del Ejército emprendieron a tiros contra el vehículo en que se transportaban junto a otra persona y que fue mandado a detener. 

Los jóvenes se desplazaban a bordo de la yipeta Changan, negra, plaza G624936, que era conducida por alguien identificado solo como «Zabala», quien se encuentra detenido para fines de investigación.

Paliza a uno que “iba para la UASD”

También esta semana, un hombre resultó herido durante un confuso incidente con agentes de la Policía Nacional, en un hecho ocurrido en el sector Gascue, del Distrito Nacional.

En el video grabado por transeúntes se observa, como después de esposado, los uniformados golpean al hombre, que gritaba “yo voy para la UASD”.

Estos hechos se suman a otros ocurridos precisamente cuando la institución llamada a garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, experimenta un proceso de reforma, que busca una transformación integral de la Policía Nacional.

Además del presidente de la República, componen el alto mando policial, el director de la Policía Nacional; mayor general Edward Alberto Then, el subdirector policial; general de brigada Julio César Betances Hernández, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, y los subdirectores centrales.