La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) dejó sin efecto la noche de este lunes la medida que tenía en agenda ejecutar para cobrar un arbitrio a los entrenadores deportivos que utilizan el parque Mirador Sur con fines lucrativos.
La alcaldía dio a conocer un comunicado en el cual expresó que decidieron dejar sin efecto el cobro y aclaró que el uso del espacio es gratuito para la ciudadanía.
“En relación a la inquietud ciudadana sobre el cobro de arbitrios por hacer ejercicios en el Parque Mirador Sur, comunicamos a la ciudadanía en general que el uso del espacio público para disfrute personal y familiar es gratuito”, explicó la dirección de Comunicación del cabildo.
Agregó que iniciarán un proceso de carnetización y organización de aquellas personas que hacen uso comercial del espacio público, “dejando sin efecto la disposición administrativa del cobro a los entrenadores”.
Aducía que tomaron la medida amparados en las disposiciones del artículo 283 de la ley 176/07 del distrito Nacional y los Municipios “que dispone la obligación del pago de una tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público municipal”.
Además de los cobros de arbitrios, la alcaldía capitalina comunicaba a la gobernadora, en la carta, que comenzarían a registrar a todos los entrenadores deportivos y personales que utilizan las áreas del parque para realizar actividades comerciales.
A esas personas, se les solicitaría su cédula de identidad y electoral y un certificado de no antecedentes penales emitido por la Procuraduría General de la República. El plan era que esos entrenadores pagaran de forma trimestral, semestral o anual y se llenaría un formulario digital.