Huelva.- El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano afianza la relación de colaboración entre la industria cinematográfica dominicana y la española en su 49.ª edición, tal como se manifestó en un evento celebrado en el marco del certamen.
El director del Festival, Manuel H. Martín, y la directora de la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE), Marianna Vargas Gurilieva, condujeron un evento en el que se presentaron cuatro proyectos cinematográficos dominicanos en fase de desarrollo y financiación que buscan coproducción española.
Los cuatro proyectos seleccionados para su presentación en Huelva son representativos del panorama actual del cine dominicano y están encabezados por una nueva generación de cineastas que demuestran la diversidad de voces y temas en la industria del país caribeño. Se trata de las producciones ‘El sueño’’, de Victor Piñeyro; “La mansa”, de Karlina Veras; “Maguana Racing”, de Juliano Kunert; y “PostPartum”, de Yinna de la Cruz y el productor Cristian Mojica.
«El sueño» es una historia universal y popular, interesante por sus referentes. “La mansa”, historia de tono peculiar, con pasajes por España. “Maguana Racing”, proyecto llamativo, con una premisa peculiar y “Pospartum”, otro relato popular y universal, con posibilidades de integrar elenco español.
Marianna Vargas Gurilieva destaca el resultado positivo del encuentro, subrayando que “seguimos dando pasos importantes para visibilizar el talento dominicano y fomentar nuestras coproducciones con España. Cada vez más, vemos cómo el cine dominicano se está posicionando en los principales festivales internacionales, pues tenemos no solo una creciente industria, sino también un capital humano experimentado y una extensa variedad de locaciones que nos convierten en el hub cinematográfico de la región para las coproducciones cinematográficas internacionales y nacionales”.
“Llevamos años trabajando con las instituciones y festivales dominicanos y programando las obras de sus cineastas y este año no podía ser diferente. Por eso estamos muy felices de que Huelva se haya convertido en un punto de encuentro para estos nuevos proyectos que conecten a nuestras cinematografías. Es una oportunidad para ellos, pero también para nosotros como festival a la hora de generar relaciones entre ambas industrias”, declaró Manuel H. Martín.
El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano y la DGCINE firmaron un acuerdo en el marco del Marché du Film del Festival de Cannes 2023, para trabajar conjuntamente en la realización de actividades que fomenten la coproducción entre España y la República Dominicana en las ediciones 49.ª y 50.ª del festival.
Este acuerdo se ha traducido en una importante presencia de la industria cinematográfica dominicana en el certamen de este año, en el que fueron escogidas dos las producciones dominicanas dentro de la Sección Oficial. Por un lado, la película “Boca Chica” (2023), que forma parte de la Sección Oficial de Largometrajes, y también el cortometraje “Solita en la Noche”, en la Sección Oficial de Cortometrajes Internacionales.
Además, como actividad previa al Festival, se puso en marcha en la plataforma Filmin un ciclo de cine dominicano, compuesto por 11 películas y 1 cortometraje, destinado a su difusión a nivel internacional.
Entre ellos se incluyen “Una película Sobre Parejas” y “Miriam Miente” de Natalia Cabral y Oriol Estrada, esta última ganadora del Colón de Oro en Huelva 2018; “Perejil” y “Carpinteros”, de José María Cabral; “Bantú Mama”, de Iván Herrera; “Jean Gentil” y ‘“La Hembrita”, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; “Liborio” de Nino Martínez Sosa; “Carajita” de Ulises Porra y Silvina Schnicer; “Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos; “Flor de azúcar”, de Fernando Báez Mella, y el cortometraje “Mofle”, de Fernando Henríquez.