El liderazgo político nacional y el Poder Ejecutivo recalcaron ayer que no habrá una solución nacional a la crisis sociopolítica que afecta a Haití.
Tras una reunión de alrededor dos horas, encabezada por el presidente Luis Abinader y representantes de unas 30 organizaciones políticas, reiteraron un llamado a la comunidad internacional mediante una declaración conjunta.
“Reclamamos a la comunidad internacional, en especial, a Estados Unidos, Francia, Canadá y la Unión Europea, y a todas las naciones democráticas de nuestra América, que asuman sin más dilaciones un esfuerzo de ayuda y colaboración serio y consecuente con el res
cate de Haití”, señala un documento oficial leído por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza. “Nos identificamos plenamente con el planteamiento de política exterior asumido en forma decisiva por el Estado dominicano, haciéndose eco de un gran clamor nacional, de que no hay ni habrá en el futuro solución dominicana a los problemas de Haití”, agrega la declaración conjunta que invita de parte de los firmantes a “todos los sectores de la vida nacional” a unirse al esfuerzo “colectivo” que se realiza para que esa problemática no siga afectando a la sociedad dominicana.
“Esta fue una reunión que conociendo todas las diferencias, que obviamente la tenemos con relación a la administración pública. pero en la que hemos logrado un documento unitario del país en relación a la situación haitiana y los retos y riesgos que representa para nuestro país”, expresó Abinader al momento de dar las palabras de conclusión a los medios de comunicación.
Políticas migratorias
Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estuvo presente el exsenador Julio César Valentín, quien reiteró el apoyo a las medidas del Gobierno con relación a las políticas migratorias. “La posición del PLD siempre fue que nos identificamos con la intención de proteger nuestras fronteras nacionales, está en nuestras políticas de exterior, de parte que ese proceso o cualquiera que se produzca tenga que ser sustentado siempre en los principios normativos del país”, manifestó Valentín a los reporteros al término de la reunión, y añadió que esas son situaciones que deben de mirarse con “cabeza fría” y tener en mente las prioridades nacionales. Mientras el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), explicó que el jefe de Estado le comentó acerca de las acciones que está tomando el gobierno con relación a esa problemática que va en consonancia con el documento de la declaración conjunta, el cual a su entender es “muy genérico”.