Santo Domingo.-Con la presentación de trece investigaciones sobre diferentes estrategias de intervención para mejorar el proceso pedagógico que se desarrolla en el nivel Inicial, concluyó un programa de especialización de profesionales de la educación que trabajan en los primeros cursos del sistema educativo dominicano coordinado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) con el apoyo técnico de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).
Los participantes del programa Especialidad en Educación Inicial lo conformaron decenas de docentes, coordinadores y técnicos del nivel Inicial, de las regionales de Educación 04-San Cristóbal y las 10 y 15 de Santo Domingo, así como integrantes del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) que laboran en centros de la primera infancia en las referidas provincias.
Las investigaciones presentadas fueron “Estrategias para el desarrollo de los procesos de socialización en los niños y las niñas de cinco años”, “Desarrollo de estrategias de literatura infantil en el nivel Inicial”, “Actividades para favorecer la expresión corporal en los niños de preprimaria” y la “Implementación de estrategias de animación a la lectura en el aula del nivel Inicial”, entre otros trabajos.
La actividad se realizó el jueves 25 de abril en la sede la UCSD. Estuvo encabezada por Pascuala Matos, coordinadora de programas de posgrado del Inafocam, en representación del director ejecutivo de esa institución, Andrés de las Mercedes; así como por Carmen Mildred López, Celsa Albert Batista y Crisaura Mayelín Cifre, decana de Humanidades y Educación, directora de Posgrado y Educación Continuada y coordinadora del programa de especialidad por la UCSD, respectivamente.
Los participantes egresan del programa de posgrado con las capacidades de planificación, gestión, docencia, investigación, liderazgo y administración escolar, vinculados con la innovación pedagógica de transformación y construcción demandadas por el sistema educativo dominicano
Para asegurar el logro de las referidas capacidades, durante el desarrollo del programa Especialidad en Educación Inicial, se ejecutó un plan de acompañamiento directo al docente en su contexto de trabajo de aula. Además de esto se le realizó una entrevista inicial donde se reflexionó sobre la necesidad de cambio para la mejora y promover el deseo de aprender, y sobre la importancia de la práctica para asegurar que los aprendizajes tengan efectividad en las aulas.
Contempló, asimismo, un curso propedéutico conformado por los módulos: análisis e interpretación de textos, taller de estrategias y técnicas de aprendizaje en el nivel superior, taller de nivelación tecnológica y generalidades de la educación inicial y desarrollo de la primera infancia.