San Francisco de Macorís. Al conmemorarse hoy el Día Nacional del Cacao, el presidente Luis Abinader anunció en esta ciudad varias iniciativas que tomará el gobierno para desarrollar y expandir la Industrialización de ese importante rubro dominicano.
El mandatario también dio a conocer las medidas que serán implementadas para mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias y reiteró que el gobierno está comprometido con seguir facilitando financiamiento al sector.
Al participar en la apertura de la Procesadora de Cacao (CONACADO), en San Francisco de Macorís, Abinader informó que, desde hace unos años, el Banco Agrícola le ha otorgado 800 millones de pesos para la comercialización y para este proyecto entregó 200 millones y el Banco de Reservas 500 millones.
Manifestó su confianza en el cooperativismo y en la economía asociativa que es la forma de mayor equidad para el desarrollo y resaltó que este año es donde se han creado más cooperativas en la historia de la República Dominicana.
Agregó que no hay otra forma de invertir que no sea a través de las asociaciones del movimiento cooperativista, el cual será apoyado por el gobierno.
El presidente también abordó el tema de titulación de tierra, que sólo en un año el gobierno ha entregado cerca de 42 mil títulos de propiedad, cantidad supera a los que se entregaron en los últimos ocho años.
Adelantó que para el próximo año tienen proyectado de entregar 100 mil títulos.
Para potenciar la producción y calidad del cacao, el mandatario reveló que va a crear una comisión para que en 45 días presente un plan de desarrollo y competitividad del sector.
Para mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias, el presidente Abinader informó que serán dotados del seguro Senasa Premium.
En acto también habló el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, quien resaltó la estabilidad política y económica del país, la cual permite nuevas inversiones como la de CONACADO.
Expresó que le llena de satisfacción la inauguración formal de la planta de procesamiento industrial de cacao que está bajo el régimen de zonas francas, gracias a una inversión de 30 millones de dólares.
Dijo que el país ya ha superado en un 100 por ciento los empleos que se perdieron por la pandemia, significando que en el último año se han creado unos 49 nuevos puestos de trabajo.
De su lado, Isidoro De la Rosa, presidente de Conacado informó que el proyecto crea 200 nuevos empleos, sumados a 400 actuales, para un total de 600 puestos de trabajo.
Agregó que esta obra es el resultado del sacrificio y colaboración de más de 10 mil familias y pequeños productores con más de 50 mil miembros.
De la Rosa resaltó que la planta procesadora de cacao es la más grande y moderna del Caribe y la mayor organización de productos orgánicos.
El obispo de San Francisco de Macorís, monseñor Alfredo de la Cruz hizo la invocación para bendecir las instalaciones de la nueva empresa.
Estuvieron presentes en la actividad, los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Agricultura, Limber Cruz; de Proyectos Especiales de la Presidencia, José Leonel (Neney) Cabrera a la ministra Sin Cartera, Geanilda Vásquez.
Además, Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas; Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; Franklin Romero, senador de la provincia; Siquio NG de la Rosa, alcalde de San Francisco de Macorís; Ana Xiomara Cortés, gobernadora y Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, entre otras autoridades.