[ad_1]
Santo Domingo.- El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Rafael Cruz Rodríguez, encabezó la firma del convenio interinstitucional para la creación de la Mesa Intersectorial del Programa Pro-Mujeres Industriales. Se trata de un acuerdo firmado entre varias instituciones clave del sector en República Dominicana. Este tiene como objetivo principal fomentar la participación de las mujeres en el sector industrial.
Al tomar la palabra, Cruz Rodríguez expresó que, “si bien la industria manufacturera local ha tenido importantes avances en materia de igualdad y equidad de género, aún persiste el reto de insertar mayor cantidad de mujeres en todos los espacios de la manufactura y en posiciones de liderazgo”.
“Estamos convencidos que, para impulsar un verdadero desarrollo industrial en nuestro país, es imprescindible que las mujeres tengan un rol activo y protagónico en este proceso”, agregó, al tiempo de resaltar que la gestión del gobierno del presidente Luis Abinader, valora la contribución de la mujer a la industria manufactura local y promueve políticas que faciliten su participación en la industria.
Asimismo, indicó que esta mesa intersectorial “representa el compromiso conjunto de todas estas instituciones, en aunar esfuerzos y coordinar acciones que promuevan e incentiven la participación de las mujeres en el ecosistema industrial”.
Por otro lado, reconociendo el rol fundamental que desempeñan las mujeres en nuestra economía, el señor Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AiRD), manifestó que “nos llena de orgullo ver cómo se materializan esfuerzos conjuntos para impulsar aún más ese rol. El hecho de que seamos capaces de unir recursos y voluntades en este acuerdo nos da confianza y certeza de que avanzamos”.
Mientras que, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, resaltó que “este esfuerzo va a permitir que República Dominicana haga realidad la intención de construir un sector industrial inclusivo, próspero y sostenible”.
El acuerdo reúne a diversas instituciones para promover la colaboración en la creación de iniciativas que impulsen el desarrollo de mujeres empresarias en la industria, con un enfoque en la calidad, las exportaciones, las micro, pequeñas y medianas empresas, y el acceso a financiamiento.
Los principales objetivos del convenio incluyen fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de las mujeres industriales, haciéndolas más competitivas a nivel nacional e internacional, eliminar las barreras culturales que limitan la productividad de las mujeres en la industria, así como promover políticas de inclusión de género en las empresas industriales, resaltando los beneficios económicos y sociales.
El preámbulo del convenio firmado en el Edificio Empresarial de la AIRD, establece varios puntos importantes, entre ellos la obligación constitucional del Estado de proteger los derechos de las personas y promover la equidad y justicia social. Asimismo, subraya el compromiso del país con políticas públicas internacionales a favor de los derechos de las mujeres.
En ese contexto, Proindustria ha diseñado el programa Pro-Mujeres Industriales, que ofrecerá asistencia técnica, capacitaciones y vínculos empresariales a industrias lideradas por mujeres, especialmente a las MiPymes.
El convenio tiene una duración de dos años y cada una de las partes contribuirá con recursos, asesoría técnica y apoyo en sus respectivas áreas. Proindustria liderará la coordinación técnica, mientras que otras entidades, como el Ministerio de la Mujer y ProDominicana, proporcionarán asesoría especializada.
Este acuerdo interinstitucional representa un paso significativo hacia la inclusión y el empoderamiento de las mujeres en la industria dominicana, asegurando un trabajo coordinado para cumplir los objetivos propuestos.
Con este hito, Proindustria reafirma, de la mano del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), su compromiso con la creación y el fomento de políticas públicas que incentiven la igualdad de género en el sector industrial manufacturero.
Sobre Pro-mujeres Industriales
Desde Proindustria, se comprende intrínsecamente que es necesario articular esfuerzos para reducir la brecha de género en el sector y, van por buen camino, pues a la fecha, el programa ha integrado a más de 200 mujeres propietarias de micro, pequeñas y medianas empresas, todas ellas portadoras de una gran historia de resiliencia y capacidad de trabajo, a quienes se les ha apoyado con asistencia técnicas, además de facilitarles acceso a financiamiento blando y ayudarlas a que se acojan a los incentivos fiscales para la adquisición de equipos, materias primas e insumos.
[ad_2]
Presidencia