Santo Domingo.- La ministra de Cultura, Milagros Germán, viajó este lunes a Paraguay con el objetivo de participar en la 19.ª Sesión del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la que tendrá lugar el proceso de votación para la inscripción de los conocimientos y prácticas tradicionales para la elaboración y el consumo del casabe en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La República Dominicana lidera esta iniciativa multipaís, conformada también por Honduras, Venezuela, Haití y Cuba. Se trata de la primera sesión en la que el país ocupa un asiento, luego de haber ingresado, por aclamación, como miembro para el presente periodo.
Cabe destacar que la ministra Germán ha puesto gran empeño, impulsando desde su posición esta iniciativa transnacional que perseguía que la elaboración tradicional del casabe fuera reconocida como patrimonio de la humanidad, destacando tanto su valor alimenticio como las prácticas y los conocimientos que han sido transmitidos a lo largo de los siglos.
De igual modo, los países caribeños agotaron una serie de acciones encaminadas a promover los conocimientos y las prácticas tradicionales para la elaboración y el consumo del casabe, tales como un conversatorio y una degustación de variedades típicas del milenario producto.
Para preparar el expediente, los cinco países sostuvieron múltiples reuniones de trabajo, de nivel técnico, para lograr una nominación robusta que recogiera los elementos históricos, sociales y culturales, los mecanismos de transmisión y la importancia de esta práctica.
En la comitiva dominicana que encabeza Germán participan, además, Andrés L. Mateo y Ada Hernández, embajador y embajadora alterna de la delegación permanente de la República Dominicana ante la Unesco, respectivamente; y Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la Unesco.
También Annabel Hiraldo, directora de Promoción de Turismo y Artesanía Cultural y delegada técnica por la República Dominicana ante el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como las casaberas dominicanas: Cándida Mercedes Castillo (Doña Mechy), de Monción, Santiago Rodríguez; y Mariela Sepúlveda, de Los Guaricanos, Villa Mella, representantes de los portadores de la tradición.
Cada año, el comité se reúne para evaluar las candidaturas presentadas por los Estados Parte de la Convención de 2003. Es importante resaltar que, por primera vez, la República Dominicana ha sido elegida como miembro de dicho comité, cargo que desempeñará durante un período de cuatro años.
La ceremonia de apertura será presidida por Nancy Ovelar de Gorostiaga, embajadora extraordinaria y delegada permanente de la República del Paraguay ante la Unesco.
En el marco de la agenda de la 19.COM se llevará a cabo el evento paralelo titulado «Conocimientos tradicionales en la elaboración y el consumo del casabe», enmarcado dentro de la línea temática “Experiencias latinoamericanas en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial”.
Dicha iniciativa es promovida por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), en colaboración con los Núcleos Focales de Cuba, Haití, Honduras, República Dominicana y Venezuela.
El evento pretende promover la preservación del patrimonio cultural inmaterial en torno a la preparación y consumo del casabe, el cual se prepara según los diversos métodos locales y tradicionales de los citados países.
El objetivo principal es continuar construyendo un acervo de conocimientos que se transmita de generación en generación, destacando su importancia y pertinencia en el actual contexto de cambio climático y seguridad alimentaria.
Se recuerda que, en marzo de 2023, la ministra Milagros Germán viajó a París, Francia, con el objetivo de presentar formalmente a la Unesco el expediente relativo a la candidatura del casabe para formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En febrero del presente año, embajadores de Cuba, Haití, Honduras, Venezuela y la República Dominicana se reunieron para consolidar el expediente de nominación.