El expresidente peruano Alejandro Toledo ha sido arrestado este martes en Estados Unidos. Sobre él pesaba una orden de extradición, según ha asegurado el Ministerio Público del país sudamericano. Toledo, que había huido de la justicia de su país, se había negado a cumplir con la prisión preventiva de 18 meses que los jueces peruanos le habían impuesto. El expresidente está siendo investigado por participar supuestamente en los sobornos de la constructora brasileña Odebercht. Toledo ha negado cualquier participación en dicha trama.
Un juez ordenó en febrero de 2017 la detención del expresidente peruano Alejandro Toledo, imputado por recibir más de 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, un año más tarde el Gobierno peruano solicitó su extradición a Estados Unidos, donde residía. Hace apenas un mes el equipo de fiscales encargados de investigar las ramificaciones de la trama de corrupción en Perú, acusó formalmente al expolítico y a su esposa, Eliane Karp, de lavado de dinero. El Ministerio Público de Perú pidió 16 años y ocho meses de cárcel para cada uno.
Los fondos que Toledo y su entorno blanquearon, según la acusación, proceden de la caja B de Odebrecht. Las pesquisas comenzaron en 2013, cuando el diario Correo reveló unas millonarias transacciones inmobiliarias a nombre de Eva Fernenbug, suegra del exmandatario. Todos los expresidentes peruanos que han ejercido el cargo desde el año 2001 están investigados por hechos de corrupción y/o lavado y de activos ligados al caso Odebrecht.