El presidente de Irán participa de la cumbre saudita y dice que la reunión es para «salvar a los palestinos»

0


(CNN)– El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se encuentra en Riad, la capital saudí, para una importante cumbre sobre la Guerra entre Israel y Hamás.donde los líderes árabes presionan para poner fin al conflicto.

Se trata del primer viaje de un líder iraní a Arabia Saudita en 11 años, después de que los dos países restablecieron las relaciones diplomáticas en marzo pasado.

Raisi estrechó la mano del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman (MBS), heredero del trono saudí y gobernante de facto del país.

En su intervención en la cumbre, Raisi dijo que todos los asistentes se habían reunido allí en nombre del mundo islámico para «salvar a los palestinos».

«Nos hemos reunido hoy aquí para discutir el enfoque del mundo islámico en la causa palestina, donde hemos sido testigos de los peores crímenes de la historia… Hoy es un día histórico en la heroica defensa y apoyo a la Mezquita de Al-Aqsa», añadido.

Raisi dijo que la historia de Gaza es una «lucha entre dos ejes» y el mundo debe determinar de qué lado está, «del lado de la nobleza o del lado que destruye las generaciones humanas».

El presidente iraní criticó a Estados Unidos por su apoyo a la ofensiva israelí y dijo que Washington es «el principal socio en estos crímenes».

En sus palabras de apertura, MBS dijo que el Reino «rechaza categóricamente» la guerra a la que están sometiendo a los palestinos.

«Esta cumbre se celebra en circunstancias excepcionales y dolorosas», afirmó.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, llega al Aeropuerto Internacional de King Khalid en Riad, Arabia Saudita para una cumbre árabe-islámica. (Crédito: Presidencia iraní/Anadolu vía Getty Images)

«Rechazamos categóricamente esta guerra brutal a la que nuestros hermanos y hermanas están siendo sometidos en Palestina… renovamos nuestra demanda de un cese inmediato de las operaciones militares».

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, dijo que Estados Unidos «es responsable de la ausencia de una solución política», debido a su influencia sobre Israel.

El líder de Siria también asiste a la cumbre

La asistencia de Raisi a la cumbre es significativa en medio de especulaciones de que Hezbollah –el movimiento islamista respaldado por Irán con una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Medio Oriente– podría convertirse en un actor comodín en la guerra y desencadenar un conflicto regional más. amplio.

Hezbollah se ha aliado cada vez más con Hamas desde que terminó la guerra en Siria. Los líderes de Hamas se han reunido con el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, varias veces durante el último año, y las conexiones cada vez más profundas del grupo con sede en Gaza con Irán son ampliamente conocidas.

Desde que estalló la guerra de Israel con Hamas, Hezbolá ha apoyado inequívocamente a los militantes palestinos. Ha patrocinado manifestaciones en apoyo de grupos palestinos y ha condenado rotundamente los ataques aéreos a gran escala de Israel contra Gaza.

Un número significativo de líderes árabes asistirá a la reunión de emergencia de este sábado, titulada Cumbre Extraordinaria Árabe Islámica Conjunta.

La cumbre es organizada por Arabia Saudita en respuesta a las «circunstancias sin precedentes en Gaza», según un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí.

La reunión está diseñada para discutir formas de detener la «agresión israelí contra Gaza», según un comunicado de la Liga Árabe antes de la cumbre.

El presidente sirio Bashar al-Assad también llegó a la cumbre, una señal más de la reintegración de Siria entre los estados árabes, luego de su participación en una reunión regional en mayo.



DominicanToday