El régimen de Maduro impide que los trabajadores de la salud en Venezuela cobren el bono anunciado por Juan Guaidó

0

El gobierno chavista bloqueó una plataforma web para evitar el acceso al dinero. El presidente interino repudió la maniobra de la dictadura, al tiempo que anunció un mecanismo para burlar la medida.

Usuarios de redes sociales reportaron la noche de este jueves un bloqueo al portal web de Airtm, una plataforma de transacciones de dinero y criptomonedas que opera en todo el mundo. El hecho coincidió con el anuncio por parte del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a propósito del pago del bono “Héroes de la Salud”.

El bloqueo de páginas web es una práctica usual del régimen de Nicolás Maduro para censurar portales web de noticias, tal y como hizo la dictadura con la página de Infobae, la cual no se puede visitar de manera libre en Venezuela desde 2014, asimismo lo ha hecho con otros sitios como Airtm -que ya estuvo bloqueada en sus inicios-. Sin embargo, se puede saltar al usar un VPN.

QUÉ ES UN VPN

Por sus siglas en inglés VPN significa Virtual Private Network, lo que en castellano se traduciría como Red Virtual Privada. Es una tecnología de online que se utiliza para conectar equipos a través de una extensión segura de red aérea local (LAN) sobre una red pública o una no controlada. La información que viaja a través de la red está totalmente cifrada con el uso de una VPN.

Ante ello, anunció que en próximas horas su equipo difundirá para los trabajadores de la salud un manual con los pasos para descargar un servicio de VPN y que puedan acceder libremente a la página y recibir su ayuda desde el próximo 24 de agosto.

Guaidó reiteró que pese al sabotaje de los organismos reguladores del chavismo su gobierno logró la autorización necesaria “que permitirá usar los fondos de la República que recuperamos y protegimos de la dictadura para el apoyo económico de $300 para los ‘Héroes de la Salud’ «

Más de 62.000 miembros del personal sanitario de Venezuela serán beneficiados con el bono “Héroes de la salud” que se anunció el pasado mes de abril.

Aseguró también que dicha licencia también autoriza el uso de USD 4.500.000 para apoyar casos de salud de venezolanos que estén riesgo de vida o muerte, así como USD 1.182.430 para deudas del Poder Legislativo, incluyendo salarios de los años 2016 y 2017 de 192 diputados principales y suplentes.

El presidente interino destacó que es la primera vez que el Gobierno encargado va a hacer uso de dinero de la República.

“Resaltamos que, por primera vez en la historia, se estarán haciendo uso de recursos recuperados y protegidos de la corrupción para hacer transferencias directas a ciudadanos que aún viven bajo una dictadura, sin pasar por intermediarios, instituciones financieras sujetas al control de la usurpación, o necesitar cuentas en el exterior”, añadió.

Destacó el trabajo del Comisionaduría Presidencial para Desarrollo Económico, la Procuraduría Especial, la Comisión del Gasto del Fondo de Liberación y a la Contraloría Especial, quienes, junto a los Departamentos de Estado y del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos de América, “han realizado una labor sin precedentes”.

Pidió a los médicos, enfermeros y otros trabajadores que estén atentos a los canales oficiales del Gobierno interino.