España no bloquearía la entrada de una Escocia independiente en la UE

0

El Cónsul español en Escocia, Miguel Ángel Vecino Quintana, ha afirmado este jueves que «España no bloqueará la entrada de Escocia en la Unión Europea, siempre que consiga la Independencia por vías legales». Así se dirigió en una misiva al director del diario ‘Herald of Scotland’ el pasado 16 de abril, como consecuencia de unas declaraciones hechas por el ahora vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González-Pons, en las que decía que Escocia, de convertirse en país independiente y solicitar su adhesión a la UE, se enfrentaría al bloqueo español.

En la carta, desvelada hoy en exclusiva por el diario nacionalista ‘The National’, el cónsul asegura que «esa siempre ha sido la intención del Gobierno», por contra lo que se podía suponer de antemano ante las posibles analogías con el problema catalán.

El ministro de Exteriores Josep Borrell aseguró el pasado mes de noviembre que «si dejan de formar parte de Reino Unido dentro de su legislación, si Westminster se pone de acuerdo, nosotros no vamos a ser más papistas que el Papa», en unas fechas en las que aún se estaba negociando el acuerdo final del Brexit.

El cónsul Vecino Quintana, además, rechaza la idea de que Escocia tuviera que esperar cola para entrar en la Unión Europea: «La entrada no funciona, para nada, como una cola en una tienda, como ha declarado el ministro conservador, González Pons». El político popular asemejó la posible situación de una Escocia independiente con la de Turquía o Serbia, ya que para entrar en la Unión «es necesario el cumplimiento de unos requisitos económicos y políticos» que los diferentes tratados regulan.

Desde el Gobierno escocés «se agradece y es bienvenida» la posición que ha tomado Madrid «al respecto del lugar que ocuparía una Escocia independiente en la Unión Europea», según ha declarado uno de los portavoces de la ‘premier’, Nicola Sturgeon. Escocia se muestra especialmente contenta «por la buena voluntad que han demostrado nuestros vecinos europeos (…) como país independiente estaremos bien posicionados para ocupar nuestro sitio -en la Unión- como iguales», ha añadido.

El 27 de mayo, Sturgeon expresó su deseo de celebrar un nuevo referéndum de independencia hacia mediados de 2020. El movimiento independentista escocés no goza todavía de una mayoría social, el 49% de los escoceses apoyaría en estos momentos la independencia, según la última encuesta por parte de YouGov; y sólo el 42% de la población se mostraría partidario de celebrar la consulta antes de cinco años.

Los distintos candidatos a relevar a la primera ministra británica, Theresa May, niegan la posibilidad de celebrar una nueva consulta independentista. Westminster tiene la última palabra para activar el llamado artículo 30 de Tratado de Escocia de 1998, donde se otorga la devolución de poderes salvo en aquellos casos en los que se cuestione el futuro de la unión de Reino británico.