El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, anunció que el senador Bob Menéndez decidió renunciar temporalmente a su cargo como presidente del Comité de Relaciones Exteriores.
“Bob Menéndez ha sido un servidor público dedicado y siempre está luchando duro por la gente de Nueva Jersey. Tiene derecho al debido proceso y a un juicio justo”, afirmó Schumer en un comunicado.
Junto con su esposa y tres acusados más, Menéndez enfrenta cargos por presuntamente aceptar sobornos que incluían dinero en efectivo, lingotes de oro, pagos de hipoteca y un Mercedes-Benz.
Los fiscales federales anunciaron el viernes los cargos contra el demócrata de 69 años, casi seis años después de que un caso penal anterior en su contra terminara con un jurado estancado.
El legislador de Nueva Jersey calificó las acusaciones de “infundadas” y dijo que seguirá concentrado en trabajar para las familias de su estado. “Durante años, fuerzas detrás de la escena han intentado repetidamente de silenciar mi voz y de cavar mi tumba política”, dijo en un comunicado.
“Desde que se filtró esta investigación, hace casi un año, ha habido una activa campaña de difamación de fuentes anónimas e insinuaciones para crear un aire de incorrección donde no existe”.
Varios activistas del Partido Demócrata pidieron a Menéndez que renunciara por completo al Congreso, incluidos los representantes de Nueva Jersey Andy Kim y Mikie Sherrill. Kim calificó las acusaciones de “graves y alarmantes”.
“La gente de Nueva Jersey necesita absolutamente saber la verdad de lo que pasó, y espero que el sistema judicial trabaje exhaustiva y rápidamente para sacar a la luz esta verdad”, dijo Kim. “Mientras tanto, no tengo confianza en que el senador tenga la capacidad de centrarse adecuadamente en nuestro estado y su gente mientras aborda un asunto legal tan importante. Debería dimitir”.
Sherrill dijo que si se demuestra que las acusaciones contra Menéndez son ciertas, “no hay lugar para este tipo de conducta en el servicio público”. “Hoy es un día triste para Nueva Jersey y creo que lo mejor para nuestro estado es que el senador Menéndez renuncie”, publicó Sherrill en X.
El representante Dean Phillips, demócrata por Minnesota, también pidió a Menéndez que dimitiera: ”Sí, soy demócrata y también lo es el senador Menéndez, pero según lo que he visto, estoy decepcionado y sí, creo que debería dimitir”.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, pidió la renuncia inmediata de Menéndez. “Las acusaciones contenidas en la acusación contra el senador Menéndez y otros cuatro acusados son profundamente inquietantes”, dijo.
“Estos son cargos graves que implican la seguridad nacional y la integridad de nuestro sistema de justicia penal. Según nuestro sistema legal, el senador Menéndez y los demás acusados no han sido declarados culpables y tendrán la capacidad de presentar pruebas para impugnar estos cargos, y debemos respetar el proceso.
“Sin embargo, los hechos alegados son tan graves que comprometen la capacidad del Senador Menéndez de representar efectivamente al pueblo de nuestro estado”.
Menéndez renunció voluntariamente como el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado cuando fue acusado formalmente en 2015 después de que los fiscales dijeran que habia usado su oficina para beneficiar a un oftalmólogo de Florida a cambio de casi 1 millón de dólares en obsequios y contribuciones de campaña. Pero retomó su cargo después de que se retiraran los cargos tres años después.