Escrito en MUNDO el
A meses de que se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidosautoridades electorales del país vecino recibieron cartas con fentanilo y otras sustancias en los estados Georgia, Oregón y Washington.
El secretario del Estado de Washington, Steve Hobbs, informó este jueves que trabajadores electorales descubrieron el pasado 8 de noviembre sobres que contenían «sustancias en polvo desconocidos» parecidas al fentanilo, lo que provocó evacuaciones de esas oficinas. No obstante, pareció que los incidentes fueron “actos de terrorismo para amenazar nuestras elecciones”.
Por su parte, el secretario del Estado de Georgia, Brad Raffensperger, indicó que sólo en el condado de Fulton se presentaron hechos similares que en la capital estadounidense. En tanto, las autoridades del condado de Lane, Oregon, también investigue un correo sospechoso que llego a la oficina electoral local.
Este hecho se da luego del tercer debate entre aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano, en donde Ron De Santisgobernador de Florida, amenazó a cárteles mexicanos de “matarlos” en caso de que resulte triunfador.
“Vamos a enfrentar a los cárteles, a las organizaciones terroristas y vamos a autorizar el uso de la fuerza letal. También tendremos operaciones marítimas de interceptación de los precursores químicos que llegan a México. Si alguien de los cárteles intenta traer fentanilo cruzando la frontera, será lo último que haga. Los vamos a matar”, declaró.
Por su parte, la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo que, sin importar qué digan sus amigos de las Naciones Unidas, enviaría operaciones especiales a México para combatir a los cárteles.así como rompería relaciones con China, país que han acusado de traficar percusores del fentanilo a territorio nacional.
De acuerdo con la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el fentanilo «producido en masa en México» por los cárteles sigue siendo la principal amenaza para Estados Unidos porque «su único límite» son las sustancias químicas para fabricarlo.