Inicio Internacionales Las 5 cosas que debes saber este 14 de octubre

Las 5 cosas que debes saber este 14 de octubre

0
2


CNN Español — 

Lectores, hoy abordamos la información sobre el papa León XIV, a quien le extirparon un lóbulo de un pulmón por un tumor maligno, y la posición del Gobierno de Trump ante los ataques de Rusia en Ucrania que han alcanzado a empresas de EE.UU.

A view of the US Capitol building ahead of US President Donald Trump's address to a joint session of Congress in Washington, DC, on March 4, 2025. (Photo by Alex WROBLEWSKI / AFP) (Photo by ALEX WROBLEWSKI/AFP via Getty Images)

“Estoy desilusionado”: latinos en el estado clave de Virginia buscan cambios en economía e inmigración

03:43

En Manassas Park, Virginia, el miedo a las redadas de ICE ha reducido la asistencia a celebraciones latinas y amenaza con disuadir a ciudadanos hispanos de votar en las elecciones intermedias. La economía y la inmigración siguen entre las principales preocupaciones de este sector.

+ Lee más: En este rincón de Virginia, clave para el poder en el Congreso, el miedo a ICE ahuyenta a latinos. ¿Los disuadirá de votar?

+ Además: James Talarico renueva las grandes esperanzas de los demócratas tras décadas de decepciones en Texas

+ También: Trump recurre a la política del miedo ante el deterioro de las perspectivas republicanas. Análisis

still_23065535_499631_still.jpg

El doctor Elmer Huerta explica la cirugía por cáncer de pulmón del papa León XIV

02:57

El papa León XIV se recupera en un hospital de Roma tras una cirugía “exitosa” para extirpar parte de su pulmón derecho, donde se detectó un tumor canceroso, según el Vaticano. Se informó además que la cirugía concluyó “según lo previsto” y que León “regresó a su habitación”.

+ Lee más: Diagnostican cáncer de pulmón al papa León XIV y le extirpan parte del pulmón derecho

+ Además: ¿Qué sabemos sobre el diagnóstico de cáncer de pulmón del papa León XIV?

+ También: Uruguay, Argentina y Perú se preparan con ansias para recibir al papa. Es posible que tengan que esperar

El Salvador's President Nayib Bukele gestures as he delivers a speech during the inauguration of the new headquarters of the Attorney General's Office (FGR) in Antiguo Cuscatlan, El Salvador, on May 19, 2026. El Salvador's President, Nayib Bukele, announced on May 19 the launch of a crackdown on corruption, after declaring victory in his "war" against violent gangs, which has resulted in some 91,000 arrests. (Photo by Marvin RECINOS / AFP via Getty Images)

Nayib Buekele busca un tercer mandato como presidente de El Salvador para 2027

03:12

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que su Gobierno está evaluando un programa de libertad anticipada y condicional para cerca de la mitad de los presos del país que presuntamente colaboraron con pandillas, una medida que estaría sujeta a supervisión y dependería de una evaluación de cada caso.

+ Lee más: Bukele propone liberar condicionalmente a cerca del 50% de los presos acusados de colaborar con pandillas en El Salvador

+ También: Rubio plantea mantener puertos de El Salvador “libres de influencias extranjeras malignas”

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su administración han intensificado la presión sobre Ucrania para que deje de atacar las refinerías rusas, alegando el daño que esto causa a los consumidores estadounidenses, guardan silencio sobre los recientes bombardeos rusos contra empresas estadounidenses en Ucrania.

+ Lee más: El Gobierno de Trump guarda silencio mientras Rusia ataca a empresas estadounidenses con “drones y misiles” en Ucrania

+ Además: Aliados no advirtieron a Ucrania sobre inminente ataque con misiles rusos, afirma Zelensky

GettyImages-2298427887.jpg

Escalada en Medio Oriente: Arabia Saudita busca apoyo internacional

03:02

Aunque gasta decenas de miles de millones de dólares en defensa cada año, Arabia Saudita tiene dificultades para proteger activos clave como aeropuertos, refinerías y oleoductos de los misiles y drones lanzados por militantes hutíes desde Yemen.

+ Lee más: Por qué los miles de millones gastados en defensa no han protegido a Arabia Saudita de los ataques de los hutíes

+ Además: Arabia Saudita ataca un depósito clave de combustible en Yemen mientras se intensifica el conflicto con los hutíes

+ Y también: La guerra con Irán está costando US$ 2.000 a cada uno de los hogares estadounidenses, según estimaciones de Moody’s

La pregunta del día

¿Cuál es la pieza de memorabilia de básquetbol más cara de la historia?

A. El papel con el número de los 100 puntos anotados en un partido por Wilt Chamberlain.

B. La tarjeta autografiada de Michael Jordan y Kobe Bryant.

C. La camiseta que usó Michael Jordan en las finales de la NBA de 1998.

D. El anillo del primer campeonato conseguido por LeBron James.

Conoce la respuesta más abajo.

A la hora del café

Funcionarios de la Casa Blanca critican duramente la primera conferencia de prensa de Katie Zacharia

Varios funcionarios de la Casa Blanca se preguntan cuánto tiempo conservará Katie Zacharia el puesto de secretaria de Prensa tras su primera conferencia celebrada este martes, señalando que es poco probable que su desempeño haya satisfecho al presidente Donald Trump.

Newly appointed White House Press Secretary Katie Zacharia speaks during her first press briefing in the James Brady Briefing Room of the White House in Washington, DC, on October 13, 2026. (Photo by Jim WATSON / AFP via Getty Images)

Así fue como la Casa Blanca anunció que pidió la renuncia de la embajadora en Grecia

00:23

Se forma la tormenta tropical Trudy al sur de México

La tormenta tropical Trudy se formó la tarde de este martes y el pronóstico indica que se intensificará rápidamente hasta convertirse en un huracán de categoría 3 o superior esta semana en el océano Pacífico, mientras avanza en general hacia el noroeste, en dirección a México.

Nueva York se encamina a prohibir sus icónicos carruajes tirados por caballos

El histórico servicio de carruajes tirados por caballos de Central Park, en Nueva York, se acerca a su fin después de que el alcalde Zohran Mamdani y la presidenta del Concejo Municipal, Julie Menin, alcanzaran un acuerdo sobre un proyecto de ley que busca prohibir estos paseos.

Y para terminar…

República Democrática del Congo realiza su primer torneo de fútbol de amputados

WEB.00_00_31_05.Still001.png

República Democrática del Congo realiza su primer torneo de fútbol de amputados

01:18

En medio de un gran brote de ébola y de una sangrienta guerra civil, personas con amputaciones, muchas provocadas por la guerra, han encontrado una distracción: el fútbol. El primer torneo de fútbol de amputados del país se está llevando a cabo, con la esperanza de crear un consuelo para los jugadores y una selección nacional para el país.

Gracias por leer

Nos vemos mañana. La respuesta del quiz es: C. Casi tres décadas después de su último campeonato con los Bulls de Chicago, la camiseta que usó Michael Jordan en las finales de la NBA de 1998 se vendió por una cifra récord.

source