Inicio Internacionales Piden ayuda para localizar a grupo de 19 balseros cubanos, incluidos siete...

Piden ayuda para localizar a grupo de 19 balseros cubanos, incluidos siete menores de edad

0
2

Familiares de 19 cubanos que partieron en una embarcación desde La Habana el martes 11 de agosto llevan días sin recibir ninguna señal de vida de sus seres queridos.

El caso fue difundido por el periodista Mario Vallejo en sus redes sociales, quien aseguró haber recibido directamente desde Cuba un mensaje desesperado de los allegados de los migrantes.

«Acabo de recibir desde Cuba un mensaje desesperado que comparto íntegramente, con la esperanza de que alguien pueda aportar información sobre estas personas o sepa si fueron auxiliadas por algún guardacostas, embarcación comercial o pescadores», escribió Vallejo.

Una embarcación con 12 adultos y siete niños

Según el mensaje recibido por Vallejo, la embarcación zarpó alrededor de las 2:00 de la tarde del 11 de agosto con 19 personas a bordo: 12 adultos y siete menores de edad.

Un video difundido por el propio comunicador muestra a varias personas a bordo de la embarcación, que a simple vista era menos insegura que otras muchas que se han visto en los últimos años.

Los familiares aseguran haber perdido completamente la comunicación con quienes viajaban a bordo sin saber si llegaron bien. Comentarios en redes sociales apuntan a que el destino previsto era México.

El periodista fue explícito sobre los límites de la información disponible: «Estos datos corresponden al mensaje enviado por familiares y, hasta este momento, no cuento con confirmación oficial sobre lo ocurrido con la embarcación».

Los gemelos de dos años que viajan con su madre

Entre los desaparecidos que generan mayor angustia se encuentran los gemelos Leosdel y Leosniel, de apenas dos años, quienes viajaban junto a su madre, Yusimy Garrobo Leiva, de 35 años, residente en el municipio Vertientes, en la provincia de Camagüey.

Las imágenes difundidas por Vallejo muestran a varias de las personas buscadas, incluidos los dos pequeños, vestidos con ropa de los Chicago Bulls y mirando a la cámara en lo que parece una foto tomada antes de la travesía.

«Si alguien tiene información verificable, ha visto la embarcación o conoce de algún rescate relacionado con este caso, por favor escríbame. Cada dato puede ser importante para estas familias», pidió el periodista.

Vallejo cerró su publicación con una súplica que resume la angustia de todas las familias involucradas: «Dios quiera que aparezcan todos con vida».

Un mar que no da tregua

El caso se produce en medio de una racha trágica de incidentes marítimos.

Solo días antes, dos jóvenes balseros murieron en aguas de Pinar del Río cuando la lancha en que viajaban desde Sandino hacia Cancún naufragó cerca de Las Martinas: Leodannis Sánchez, de 17 años, y su pareja Osmaikel, de 19, perdieron la vida.

El 13 de agosto, una embarcación con casi una docena de migrantes llegó a Cayo Hueso y todos sus ocupantes quedaron bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

No existe información que vincule ese desembarco con el grupo de los 19 desaparecidos. Además, las embarcaciones son diferentes. 

Un contexto migratorio de extrema gravedad

La ruta hacia México es una de las más activas para la migración cubana irregular.

En agosto de 2026, un tribunal federal de Miami condenó a 25 años de prisión a un integrante de la «Mafia Cubana de Quintana Roo», red vinculada al tráfico de migrantes con unas 25 muertes documentadas.Según Infobae, más de 245,000 cubanos emigraron en 2025, y en 2024 al menos 142 balseros murieron intentando cruzar hacia Estados Unidos, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones.






¿Tienes algo que reportar?
Escribe a CiberCuba: