Israel está haciendo preparativos para asegurarse de tener suficiente suministro de vacunas en caso de que se necesite una cuarta ronda de inyecciones contra el Covid-19, dijo el domingo el principal funcionario de salud del país.
“No sabemos cuándo sucederá. Espero mucho que no sea dentro de seis meses, como esta vez, y que la tercera dosis dure más tiempo“, dijo el director general del Ministerio de Salud, Nachman Ash, en una entrevista con Radio 103FM.
Israel, que ha utilizado principalmente la vacuna Pfizer Inc.-BioNTech SE, hasta ahora ha inoculado a unos 2,8 millones de personas con una tercera dosis después de comenzar a administrar inyecciones de refuerzo en agosto. Los funcionarios de salud han dicho que los efectos de las inyecciones iniciales del Covid-19 se debilitan cinco meses después de la inoculación, lo que hace necesarios los refuerzos.
Además de los que han recibido refuerzos, alrededor de otros 2,7 millones de los 7 millones de israelíes elegibles han recibido dos dosis y alrededor de 500.000 han tenido una sola. Casi 1 millón de personas no han recibido ninguna dosis de vacuna.
El país, que alguna vez fue uno de los pioneros en la carrera mundial para superar el Covid-19, se convirtió en un punto caliente para la pandemia a principios de septiembre. Tras la propagación de la variante Delta durante el verano, Israel tuvo la tasa de infección per cápita más alta del mundo en la semana hasta el 4 de septiembre, según cifras compiladas por la Universidad Johns Hopkins.
Ash dijo la semana pasada que las inyecciones de refuerzo parecen haber detenido el aumento de infecciones.
La tasa de casos graves por cada 100.000 habitantes entre las personas no vacunadas es mucho más alta que entre las que han recibido dos dosis de la vacuna, lo que demuestra que incluso con la inmunidad menguante, las inyecciones brindan cierta protección contra enfermedades graves.
Cuando se le preguntó acerca de un informe de que Israel había prometido a Pfizer que utilizaría exclusivamente la vacuna de la empresa, Ash dijo que el gobierno no había asumido tal compromiso. Dijo que las personas mayores de 18 años que reciben sus primeras inyecciones actualmente reciben la vacuna Moderna Inc.
Estados Unidos y Reino Unido planean comenzar a ofrecer inyecciones de refuerzo a finales de este mes, en el caso de Europa también se está considerando una tercera dosis. Todo esto ocurre cuando la Organización Mundial de la Salud aboga por que se dé una espera en las terceras dosis.
El director general Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo la semana pasada que los gobiernos deberían esperar al menos hasta finales de este año para que los países más pobres puedan tener un mejor acceso a las vacunas.