La ola de violencia que asola Puerto Rico, uno de los territorios con más asesinatos de Estados Unidos y a la par de países como México

0

A plena luz del día, una ráfaga de disparos retumba en una avenida cercana al aeropuerto.

Un hombre queda tendido en el suelo, mientras otros siguen disparando, se refugian en varios vehículos y rematan a la víctima con el motor en marcha.

Se trata de Puerto Rico y la escena, ocurrida el pasado 6 de enero y difundida por redes sociales, fue el inicio de una oleada de violencia que ha generado preocupación en la isla.

Al día siguiente de esa balacera, un conductor se acercó a dos hermanos y les disparó en mitad del día. Poco después, otro asesinato en una gasolinera era grabado por las cámaras de seguridad cuando el reloj marcaba tan solo las nueve de la mañana.

El FBI y los sindicatos de policía lo consideran una «crisis de violencia» y aseguran que son incidentes «sin precedentes», pues habitualmente los sucesos de este tipo solían ocurrir de noche.

El gobierno, por su parte, reconoce que es una situación preocupante pero destaca que el número de homicidios ha caído considerablemente en los últimos años.

imagen de un encapuchado disparando a otro hombre en un vehículo.Derechos de autor de la imagenCORTESIA DE CBS NEWS
Image captionLas cámaras de seguridad captaron varios de los incidentes ocurridos esta semana: en esta, un hombre con la cara cubierta dispara a un conductor en una gasolinera a alrededor de las 9 de la mañana.

En las primeras semanas de 2019, en Puerto Rico se registraron 22 asesinatos -algunos de ellos captados por cámaras y ampliamente difundidos por internet-, lo que llevó a las autoridades a convocar una reunión extraordinaria y anunciar una nueva campaña contra el crimen.

La isla, que atraviesa por una crisis económica y aún se está recuperando de la devastación que dejó el huracán María, llegó a su máximo de homicidios en 2011 (1.164) y desde entonces el número ha ido cayendo hasta los 641 registrados en 2018, según datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

No obstante, la tasa de asesinatos per cápita (unos 19 por 100.000) sitúa al territorio como uno de los más peligrosos de Estados Unidos y a la par de países como México.

Calles sin policías

El violento inicio de año en Puerto Rico llevó al director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la isla, Douglas Leff, a considerar que estaban frente a una «crisis de violencia».

«Podrían mandar al FBI entero aquí y aún así estaríamos rebasados de trabajo. Esa es la situación que tenemos aquí ahora mismo», comentó Jeff en una entrevista con la cadena estadounidense CBS.

El sargento José Marín, director ejecutivo del Sindicato de Policías Puertorriqueños, coincide al cien por cien con esa afirmación y va más allá.

«Nosotros nunca habíamos visto que los delincuentes comenzaran las balaceras durante el día frente a multitudes, se bajan de los carros y sin ningún desprecio, sin ningún miedo a ser arrestados», señala en conversación con BBC Mundo.

Una policía en San Juan.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl sindicato de policías denuncia que muchos agentes están abandonando el cuerpo y que tienen dificultades para reclutar nuevos.

En línea con el FBI, Marín atribuye la mayor parte de esta violencia a grupos organizados de narcotráfico y a ajustes de cuentas entre ellos, y advierte que ahora estos grupos «se han movido a la impunidad».

¿La razón? La falta de policías en las calles, según el representante sindical.

Marín describe una situación complicada para el cuerpo de policía: no consiguen mantener a sus agentes ni reclutar a nuevos.

Desde 2013, cuenta, el número de agentes se ha ido reduciendo poco a poco y se ha pasado de unos 18.000 a los 9.000 actuales, según sus cifras. Desde el gobierno, señalan que se pasó de unos 17.500 a 12.000.

gráfico.Derechos de autor de la imagenINSTITUTO DE ESTADÍSTICAS DE PUERTO RICO

El director ejecutivo del sindicato de policías explica que la razón es el empeoramiento de las condiciones de trabajo, en concreto, por los cambios en el sistema de retiro o el impago de horas extra.

«Antes, un policía no tenía temor de perder su vida, porque sabía que si fallecía, su familia quedabacompletamente protegida, con un retiro que podía cubrir las necesidades de sus hijos; hoy en día, se eliminó ese sistema de retiros y se envía a los policías a un retiro indigente, donde se recibe una cantidad tan ínfima que los policías no pueden sobrevivir».

Además, explica que el devastador paso del huracán María agravó las cosas, pues muchos agentes trabajaron horas extra ayudando en las tareas de reconstrucción y con la esperanza de poder recibir una paga por ello para arreglar sus viviendas -que también habían quedado dañadas o destruidas-, pero ese cobro no llegó «hasta 6 ó 7 meses después».

Cómo viven los puertorriqueños que no tienen luz seis meses después del huracán María

En un principio, el secretario del Departamento de Seguridad Pública de la isla, Héctor Pesquera, descartó que existiera una crisis de violencia, pero en conversación con BBC Mundo consideró que «es algo preocupante; en ese sentido es una crisis».

No obstante, Pesquera señaló que ello no quiere decir que «sea más peligroso que antes» e insiste en la reducción del número de homicidios.

«Sí que es preocupante, pero decir que es un sitio donde no se puede salir, eso no es cierto«.

El secretario consideró que la violencia registrada no está vinculada directamente al número de agentes, pues, en su opinión, «no es necesariamente la cantidad alta de policías la que va a reducir la incidencia criminal».

gráfico.

«Estamos todos unidos para combatir el crimen (…) Sabemos que hay preocupación en la sociedad», aseguró el gobernador de la isla, Ricardo Roselló, el pasado día 9 de enero, tras detallar un plan que incluye más inversión para la unidades policiales o pedir más recursos federales.

«Necesitamos fondos, pero estamos atravesando por una situación fiscal que no había en años anteriores y tenemos unas restricciones fiscales que no existían anteriormente», detalló Pesquera en declaraciones a BBC Mundo.

Miedo de salir de casa

«Hay una crisis de seguridad muy grave en estos momentos», remarca por su parte Adalberto Vega Vélez, presidente de la Central Auténtica de Trabajadores.

La crisis no solo afecta a las unidades policiales, también se está produciendo un «éxodo» en otros sectores, precisa Vega.

«La gente no se siente segura ni en sus hogares ni en sus trabajos, ni cuando salen a sitios de diversión, ni nada de eso», comenta en declaraciones a BBC Mundo.

Calles Puerto Rico.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa gente toma cada vez más medidas para «estar segura», comentan desde la isla.

Estos días, Michelle Hernández Fraley, que fue superintendente de la policía de Puerto Rico en 2017 durante el paso del huracán María, realizó una dura declaración que se repite en todas las conversaciones: no sale de casa después de las seis de la tarde.

«Personalmente, en la noche, no salgo de casa. A menos de que sea una emergencia, que tenga que ir al hospital», manifestó en una entrevista con CBS.

«El sentir de Michelle, es el mismo sentir de todo el mundo», remarca el representante del sindicato policial.

Una crisis de «décadas»

Pese a la gravedad de los asesinatos ocurridos estas últimas semanas, para la puertorriqueña Myra Rivera, no se trata de un problema «actual» ni nada que no haya ocurrido en el pasado.

«Yo lo veo como una crisis, pero no como una crisis de ahora», dice Rivera, que perdió a su hija de 19 años por una bala perdida hace casi dos décadas, un caso que sigue sin resolverse.

Rivera habla de un problema prolongado, «de 3 ó 4 décadas«, y cree que es hora de que se tomen medidas distintas.

tiroteo en una gasolinera.Derechos de autor de la imagenYOUTUBE
Image captionImagen de uno de los crímenes recientes captada por cámaras de seguridad y difundida en Youtube.

Tras la muerte de su hija, fundó una organización, Alianza Para la Paz Social (Alapás), y junto a otros grupos realizaron una propuesta al gobierno basada en 7 ejes, desde planes de prevención a corregir la desigualdad social o crear un organismo con participación ciudadana.

A través de su organización, Rivera ha ayudado a otras víctimas de la violencia, sobre todo a familias en las que murió alguien por asesinato por asalto, bala perdida u otras razones.

Muchas de ellas, cuenta, decidieron abandonar el país al poco tiempo, entre una cierta sensación de impunidad por el número de casos sin esclarecer, como el de la propia Rivera.

En Puerto Rico, los asesinatos no se esclarecen»

Myra Rivera, fundadora de Alianza Para la Paz Social

«Uno se tiene que preguntar (…): ¿quién gana con todo esto; con mantener una crisis tan prolongada? Hay grupos que están fomentando que todo el mundo ande armado, como si volviéramos al viejo oeste, a ver quién dispara primero. Pero no vamos a las causas, a la desigualdad, a la falta de educación…».

En opinión de Rivera, la crisis de fondo radica en la «condición colonial» de Puerto Rico, «estado libre asociado» de Estados Unidos: «Es un país que no puede tener sus propias decisiones».

«Si el gobernador no controla el presupuesto, ¿cómo vamos a tomar las demás decisiones?».

vía:bbc.com