La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, insistió este martes en que la solución al conflicto en Venezuela “no puede ser, y nunca debería ser, impuesta desde fuera”.
En una intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Mogherini reiteró que ninguna intervención militar, “desde fuera o desde dentro del país, sería aceptable” para la Unión Europea, subrayando la necesidad de una salida política al conflicto.
“La crisis que afecta al país tiene causas políticas e institucionales. Su solución necesita ser política, así como pacífica y democrática”, declaró la máxima responsable de la diplomacia europea.
Por este motivo, siguió Mogherini, la Unión Europea ha puesto en marcha un “Grupo Internacional de Contacto” con naciones europeas y latinoamericanas, con la que esperan “ayudar a crear las condiciones para un proceso político que conlleve elecciones presidenciales libres y justas, de acuerdo con los estándares internacionales y la Constitución venezolana”.
“Incluso cuando no hay un marco multilateral, trabajamos para construir o reconstruir uno”, afirmó.
Entre tanto, la UE trabaja en conjunto para que la ayuda humanitaria alcance a aquellos que la necesitan dentro y fuera del país, siguiendo los principios de la ley humanitaria y “evitando cualquier politización de la entrega de ayuda”.
La crisis se acentuó en Venezuela después de que el 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido EE.UU., y una veintena de naciones europeas.
La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una “emergencia humanitaria compleja” y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.
Guaidó ha denunciado, sin embargo, la imposibilidad de que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela e incluso culpa al Gobierno de Nicolás Maduro de quemar camiones con medicinas y comida que intentaban cruzar la frontera con Colombia el 23 de febrero.
Sin embargo, un informe del diario The New York Times señala que, después de analizar vídeos e imágenes de ese día, el incendio de uno de los camiones con ayuda ocurrió accidentalmente, ya que “un cóctel molotov lanzado por un manifestante antigubernamental fue el desencadenante más probable del fuego”.
Vía:elnuevodiario.com.do