Los CDC de EEUU afirman que la variante Delta es tan contagiosa, como la varicela

0

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos consideran que la variante Delta del coronavirus es tan contagiosa como la varicela y podría causar enfermedad grave, pero los vacunados no corren riesgo de muerte, según un documento de los CDC que había sido anticipado ayer por diarios estadounidenses.

Este hallazgo es preocupante y fue un descubrimiento fundamental que llevó a la recomendación de máscara actualizada de los CDC”, agregó Rochelle Walensky, directora de los CDC. “Creo que la gente debe entender que no estamos llorando lobo aquí. Esto es serio. Es uno de los virus más transmisibles que conocemos como el sarampión o la varicela“, agregó.

Sin embargo, las datos de los CDC indican que las vacunas son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalización y muerte en personas vacunadas. Una nueva investigación mostró que las personas vacunadas infectadas con la variante delta portaban enormes cantidades del virus en la nariz y la garganta.

El documento tiene una nota urgente al pie, insistiendo en que la agencia sabe que debe renovar su mensaje público para enfatizar la vacunación como la mejor defensa contra una variante tan contagiosa que actúa casi como un nuevo virus diferente, saltando de un objetivo a otro más rápidamente que el ébola o el virus del resfriado común. Para ello cita una combinación de datos obtenidos recientemente de investigaciones de brotes y estudios externos que muestran que los individuos vacunados infectados con Delta pueden transmitir el virus con la misma facilidad que los que no están vacunados. Las personas vacunadas infectadas con Delta tienen cargas virales mensurables similares a las que no están vacunadas y están infectadas con la variante.

“Durante julio de 2021, se identificaron 469 casos de COVID-19 asociados con múltiples eventos de verano y grandes reuniones públicas en una ciudad del condado de Barnstable, Massachusetts. La cobertura de vacunación entre los residentes elegibles de Massachusetts fue del 69%. Aproximadamente tres cuartas partes (346; 74%) de los casos ocurrieron en personas completamente vacunadas (aquellas que habían completado un ciclo de 2 dosis de la vacuna de ARNm [Pfizer-BioNTech o Moderna] o habían recibido una dosis única de la vacuna Janssen [Johnson & Johnson] ≥14 días antes de la exposición). La secuenciación genómica de muestras de 133 pacientes identificó la variante B.1.617.2 (Delta) del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, en 119 (89%) y el sublinaje Delta AY.3 en uno (1 %). En total, 274 (79%) pacientes vacunados con infección irruptiva fueron sintomáticos. De los cinco pacientes de COVID-19 que fueron hospitalizados, cuatro estaban completamente vacunados; no se informaron muertes”, publicaron los CDC.

La variante delta es más transmisible que los virus que causan el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el ébola, el resfriado común, la gripe estacional y la viruela, según el informe. El próximo paso inmediato para la agencia es “reconocer que la guerra ha cambiado”, dice el informe citando el documento, que en realidad fue una presentación de diapositivas interna de los CDC en la que muestra la lucha de la principal agencia de salud pública del país para persuadir al público de que adopte medidas de vacunación y prevención, incluido el uso de máscaras, a medida que aumentan los casos en los Estados Unidos.

“La infección con la variante Delta produce cantidades de virus en las vías respiratorias que son diez veces más altas que las que se ven en personas infectadas con la variante Alfa, que también es altamente contagiosa”, prosigue el informe y destacó que la cantidad de virus en una persona infectada con Delta es 1000 veces más que lo que se ve en personas infectadas con la versión original del virus. El documento de los CDC se basa en datos de varios estudios, incluido un análisis de un brote reciente en Provincetown, Massachusetts, que comenzó después de las festividades del 4 de julio en la ciudad. Para el jueves, ese grupo había aumentado a 882 casos. Alrededor del 74% fueron vacunados, dijeron los funcionarios de salud locales.