El presidente Donald Trump se dirigirá a la nación en una transmisión a las 9 p.m. el martes 8 de enero, según la Casa Blanca.
Además, el presidente programó una visita a la frontera suroeste para el 10 de enero, confirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, el 7 de enero.
Trump “viajará a la frontera sur el jueves para reunirse con los que están en la línea de frente de la crisis humanitaria y de seguridad nacional”, dijo Sanders en un comunicado. “Pronto se anunciarán más detalles”.
Aunque aún no se conocen los detalles del viaje, Trump había dicho hace varias semanas que viajaría a Texas en enero para inaugurar una nueva porción de 185 km (115 millas) de la barrera fronteriza, cuya contratación anunció el 25 de diciembre.
El presidente visitó la frontera por última vez en marzo de 2018 para ver prototipos de muros fronterizos. También visitó Yuma en 2017, donde una valla fronteriza ayudó a cortar los cruces ilegales de la frontera en un 91 por ciento.
La determinación de Trump de asegurar la financiación del muro fronterizo, y la negativa de los demócratas llevaron al cierre parcial del gobierno a mediados de diciembre.
Las negociaciones han avanzado poco y no se vislumbra un final.
Trump quiere aproximadamente 5600 millones de dólares para el muro. La Cámara de Representantes saliente aprobó una legislación que habría reabierto el gobierno e incluido el dinero para el muro, pero el líder de la minoría, el senador Chuck Schumer (demócrata por Nueva York), dijo que ningún demócrata votaría a favor, por lo que el líder de la mayoría, el senador Mitch McConnell (republicano por Kentucky), no lo llevó a votación.
Los demócratas obtuvieron la mayoría en la Cámara después del Año Nuevo, mientras que los republicanos ampliaron su mayoría en el Senado. La Cámara de Representantes aprobó un nuevo proyecto de ley de presupuesto que reabriría el gobierno pero que no incluía el financiamiento para el muro, por lo que McConnell se negó de nuevo a someterlo a votación.
Trump advirtió el 6 de enero que podría declarar una emergencia nacional para asegurar la financiación del muro fronterizo y evitar así la aprobación del Congreso.
Trump dijo a los periodistas que, dependiendo de las conversaciones en curso con los demócratas para poner fin al cierre parcial del gobierno, podría tomar medidas muy pronto.
“Tenemos que tener seguridad fronteriza. Si no tenemos seguridad en la frontera, vamos a tener mucho crimen y esto va a empeorar cada vez más”, dijo el Presidente.
Por la tarde, Trump dijo a los periodistas: “Estamos observando una emergencia nacional… porque tenemos una emergencia nacional”.
El presidente de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Adam Smith (demócrata de Washington), confirmó que Trump tiene la autoridad para declarar una emergencia nacional por motivos de seguridad fronteriza.
Trump reaccionó a la confirmación de Smith el lunes, diciendo: “Sin duda, ¡pero consigamos nuestro acuerdo en el Congreso!”
Trump dijo que el domingo, el vicepresidente Mike Pence y otros negociadores que representan a su administración, tuvieron una reunión productiva con los representantes de Schumer y la presidente de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi (demócrata de California).
Varios expertos en fuerzas del orden apoyan un muro para ayudar a reducir la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y la trata de personas.
El presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, Brandon Judd, dijo a los periodistas la semana pasada que “en cualquier lugar donde se mire, donde hayamos construido muros, estos han funcionado”.
Los Valientes es una serie inspirada en las vidas y el trabajo de unas pocas personas de todo el mundo que se atrevieron a enfrentarse a un crimen brutal y continuo contra la humanidad. En esta primera entrevista exclusiva, hablamos con Ethan Gutmann, destacado periodista y nominado al Premio Nobel de la Paz 2017, por su atrevido trabajo, un libro especial y su mensaje a los hispanos.
vía:lagranepoca.com