Inicio Nacionales EE. UU. incluye a RD entre principales países de tránsito de drogas

EE. UU. incluye a RD entre principales países de tránsito de drogas

0
3

SANTO DOMINGO.- Estados Unidos incluyó nuevamente a República Dominicana entre los 23 países considerados principales territorios de tránsito o producción de drogas ilícitas para el año fiscal 2027, de acuerdo con una determinación presidencial enviada al Congreso estadounidense el 15 de septiembre.

La denominada “Major’s List” fue divulgada este miércoles por la Casa Blanca e incluye también a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

La clasificación identifica a países considerados importantes como puntos de producción, origen o tránsito de drogas ilícitas y sustancias precursoras que llegan a territorio estadounidense.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses aclaran que la presencia de una nación en esta lista no significa necesariamente que su Gobierno haya incumplido sus compromisos en la lucha contra el narcotráfico, debido a que la determinación también toma en cuenta factores geográficos, comerciales y económicos que facilitan el movimiento de sustancias ilícitas.

República Dominicana no fue señalada por incumplimiento

Aunque República Dominicana figura en la lista, el país no fue incluido entre las naciones señaladas por Washington por haber incumplido de manera demostrable sus obligaciones internacionales de control de drogas durante los últimos 12 meses.

Suscribete al newsletter de Noticias SIN

Esa designación adicional recayó sobre Afganistán, Bolivia, Birmania y Colombia, según la determinación correspondiente al año fiscal 2027.

La decisión representa una diferencia respecto al listado correspondiente al año fiscal 2026, cuando también Venezuela había sido incluida entre los países señalados por “fallar demostrablemente” en sus esfuerzos antidrogas.

Centroamérica también figura en el listado

La clasificación incluye, además, a los siete países de Centroamérica: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos llamó a los 23 países incluidos a reforzar sus acciones contra el narcotráfico y las organizaciones involucradas en la producción y traslado de drogas ilícitas.

La inclusión de República Dominicana en este tipo de clasificación no es nueva. Documentos anteriores del Departamento de Estado han identificado al país como un punto de tránsito de cocaína procedente de Sudamérica, con destino, principalmente, hacia Estados Unidos y otros mercados.

Temas

casa blancadepartamento de estadoestados unidosnarcotráficotráfico de drogas

source