SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Un grupo de derechos humanos determinó el martes, en un informe, que el trabajo forzado persiste en enormes plantaciones de caña de azúcar en toda República Dominicana, que exporta azúcar y otros productos a Estados Unidos, su mayor mercado.
Según sus propias declaraciones, la organización sin fines de lucro Corporate Accountability Lab dedicó más de tres años a investigar las condiciones laborales en plantaciones propiedad de Central Romana Corporation, Ltd., el mayor empleador y propietario de tierras de República Dominicana.
De acuerdo con el informe, sus dueños tienen vínculos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
Antecedentes de Central Romana en EEUU
Central Romana Corporation ya había sido investigada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), que acusó a la empresa de aislar a los trabajadores, retener salarios, propiciar condiciones laborales y de vivienda abusivas y presionar para imponer horas extra excesivas.
En 2022, Estados Unidos impuso una prohibición a las importaciones de azúcar y productos relacionados elaborados por la compañía, pero la prohibición fue revertida el año pasado bajo el gobierno de Trump.
Suscribete al newsletter de Noticias SIN
El grupo de derechos humanos instó al gobierno de Estados Unidos a restablecer la prohibición.
Mientras el azúcar y otros intereses bien posicionados disfruten de los beneficios de ese acceso al mercado e ignoren los abusos de derechos laborales en sus cadenas de suministro, la política de Estados Unidos seguirá siendo cómplice de los mismos tipos de abuso a los que afirma oponerse”, sostuvo la organización sin fines de lucro.
Denuncias laborales en los cañaverales
Grupos locales de la sociedad civil calculan que hasta 8.000 trabajadores laboran en los cañaverales de la empresa, que se extienden por más de 70.293 hectáreas (173.700 acres).
Desde hace tiempo se quejan de la falta de salarios y de verse obligados a habitar viviendas hacinadas que a menudo carecen de agua o electricidad, algo verificado por periodistas de The Associated Press en años recientes. Muchos de ellos son migrantes haitianos o descendientes de estos, quienes, pese a haber nacido en la República Dominicana, no tienen ciudadanía.
Temas
caña de azúcarcentral romana corporationderechos humanosestados unidostrabajo forzado









