SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que ha tomado una serie de medidas preventivas, de mitigación, seguimiento y respuestas ante la incidencia la tormenta Eta.
El viceministro Ángel Tejeda, informó que por orden del ministro Deligne Ascención, los equipos técnicos y de rescate del MOPC estarán en alerta permanente en coordinación con los organismos estatales de emergencia.
Entre las acciones dispuestas por el MOPC está la coordinación de la Mesa Sectorial de Infraestructura y Servicios Básicos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a través del enlace MOPC-COE y con esto realizan las coordinaciones interinstitucionales de lugar.
A través de las direcciones y programas de mantenimiento vial del MOPC, gestiona la limpieza de imbornales, filtrantes, registros, canaletas, alcantarillas y otros.
Inició la identificación de áreas vulnerables susceptibles de ser impactadas por el evento tales como vías con abundante vegetación, postes del tendido eléctrico en estado de deterioro, obstáculos en la vía que puedan ser víctimas de los vientos, identificación de vías alternas, entre otras.
Indicó además que prepara equipos, contratistas y personal para que auxilie en los puntos vulnerables identificados en todo el territorio nacional; áreas que presenten gran saturación de suelos, áreas de vulnerabilidad y niveles de alertas que emite el COE.
Activó el Comité de Emergencia y Sala de Crisis del MOPC, en el cual se recogen las incidencias para ir en socorro de las comunidades afectadas y movilizar lo indicado en el punto anterior, así como el Plan Operativo de Emergencia y Planes de Contingencias del MOPC.