Santo Domingo.- Un informe de TransUnion reveló que el 10,4% de las transacciones digitales en la República Dominicana durante el primer semestre de 2024 fueron marcadas como sospecha de fraude, una ligera caída desde el 11,9% en el mismo período en 2023. El país tuvo la segunda tasa de fraude más alta entre 19 países analizados, con el 32% de los consumidores informando intentos recientes de fraude a través de correo electrónico, llamadas o mensajes de texto.
Las plataformas comunitarias, como los sitios de citas y los foros, fueron los sectores más afectados, con el 16,1% de las transacciones sospechosas de fraude, seguidos del comercio minorista (10,9%) y los videojuegos (8,7%). Las agencias gubernamentales experimentaron un dramático aumento del 221% en presuntos intentos de fraude en comparación con 2023. A nivel mundial, el fraude de identidad sintética y el fraude de transferencia electrónica de fondos fueron los tipos de fraude de más rápido crecimiento.
Danilda Almanzar de TransUnion enfatizó la importancia de las tecnologías avanzadas de prevención de fraude, incluidas las herramientas de verificación de identidad y reputación de dispositivos, para proteger las transacciones digitales y fomentar la confianza. Los hallazgos resaltan la necesidad crítica de que las organizaciones fortalezcan las salvaguardas en un mundo cada vez más digital.