Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader se reunió con los ex presidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina para formar un frente común en respuesta a la crisis más profunda en el vecino Haití. La reunión de dos horas, celebrada en el Ministerio de Defensa, se centró en la seguridad, la migración y las amenazas económicas planteadas por la situación haitiana. Los altos funcionarios del gobierno, incluidos los ministros de asuntos exteriores y defensa, participaron en el diálogo, que fue descrito como abierto, respetuoso y patriótico.
Después de una sesión técnica detallada, los líderes celebraron una sesión de puerta cerrada para definir medidas estratégicas y establecer mecanismos para la cooperación. Surgieron cuatro acuerdos clave: la creación de grupos de trabajo conjuntos para desarrollar la política nacional sobre Haití, la convocatoria del Consejo Económico y Social con los cuatro líderes, los informes de seguridad nacional periódicos a los ex presidentes y la coordinación de una política exterior unificada.
Los participantes reconocieron la inestabilidad crítica de Haití, marcada por la falta de gobernanza, el control de las pandillas armadas y el colapso humanitario. Reconocieron los esfuerzos diplomáticos internacionales de la República Dominicana y apoyaron iniciativas de seguridad fronteriza en curso, incluida la construcción de una cerca inteligente e inversión en el desarrollo de la región fronteriza. Sobre la inmigración, reafirmaron el derecho del país a hacer cumplir sus leyes con respeto a los derechos humanos y enfatizaron que resolver la crisis haitiana requiere una acción internacional dentro del territorio haitiano.













