Abinader y Hipólito tienen charlas sobre la crisis haitiana

0





El presidente Luis Abinader visitó al ex presidente Hipólitio Mejía. Fuente externa

Santo Domingo, DR– El presidente Luis Abinader y el ex presidente Hipólito Mejía celebraron una reunión el viernes, marcando el final de las discusiones privadas entre los principales líderes políticos del país.

Esta última reunión, como las anteriores, tenía como objetivo abordar los problemas relacionados con la crisis sociopolítica que se desarrolla en el vecino Haití y su impacto indirecto en la República Dominicana, según lo propuesto por el Consejo Económico y Social (ESC).

Dos horas y media

Después de más de dos horas de discusión en la residencia de Mejía, el presidente Abinader expresó que la reunión con el ex presidente y un equipo del CES (Comité Ejecutivo Central) sobre el tema haitiano fue «muy productiva».

El presidente también declaró que discutieron la migración, la seguridad, el comercio y las comunicaciones, además de los temas del CES, «para seguir una política más unificada con respecto a los problemas cada vez más serios en la República de Haití».

Abinader también afirmó que existe un «sentido» de colaboración con los otros equipos de ex presidentes para establecer una política unificada con respecto a la situación en el país vecino.

Tras la conclusión de este diálogo entre los líderes políticos, Abinader anunció que una discusión continuará en el Palacio Nacional el 23 de julio con comités de todas las áreas cubiertas en estas discusiones. Mejía, aunque no elaboraba, dijo que era una reunión muy «rentable» entre todos los sectores, y que está complacido y satisfecho.

Amnistía Internacional

Con respecto a la posición de Amnistía Internacional, que pidió al gobierno dominicano que detuviera las deportaciones masivas y respete los derechos humanos, el presidente Abinader reiteró su desacuerdo con esta declaración, afirmando que la organización carece de la «autoridad moral» para comentar sobre la posición del país sobre la crisis.

«Deja que la amnistía también luche contra las pandillas en Haití; déjalos luchar contra las pandillas en Haití, déjalos ayudar y dejar que hagan lo que hemos estado haciendo. Hemos estado pidiendo a la comunidad internacional que aborde este problema durante tres años, y están dejando solo Haití. Tenemos que tomar las decisiones para mantener a nuestro país seguro», exclamó.

Esta es la tercera reunión que Abinader ha celebrado con ex presidentes. El 26 de junio, se reunió con el ex presidente Danilo Medina, y el 3 de julio, se reunió con el ex gobernador Leonel Fernández. De los tres, la reunión con Hipólito Mejía fue la más larga y duró de 10:40 a.m. a 1:30 p.m.



DominicanToday