Santo Domingo.- Autoridades realizaron un allanamiento en la residencia de Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), ubicada en la Torre Juan Antonio XVI en el sector de Piantini. La búsqueda fue confirmada por la representante legal de Beras, la abogada Laura Acosta, quien denunció el hecho a través de su cuenta X. Afirmó que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no permitían que los abogados de Beras ingresaran a las instalaciones ni vieran las órdenes judiciales. Durante el operativo estuvieron presentes miembros de la Policía y de Operaciones Especiales de la Fiscalía General de la Nación.
La investigación surge tras denuncias de irregularidades en un contrato entre INTRANT y Transcore Latam, SRL, empresa contratada para modernizar el sistema de semáforos del Gran Santo Domingo. La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suspendió el contrato de RD$1,300 millones el 31 de octubre de 2023, tras encontrar indicios de malas prácticas en el proceso de licitación. Ante la polémica, Hugo Beras solicitó licencia sin goce de sueldo en su cargo el 9 de noviembre de 2023, para facilitar la investigación.
Además, la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) detuvo recientemente a Jochi Gómez, copropietario de Transcore Latam SRL, por su presunta participación en el escándalo. La suspensión del contrato y los arrestos son parte de un esfuerzo más amplio para examinar la implementación y gestión del sistema de semáforos en Santo Domingo, lo que genera preocupaciones sobre la transparencia e integridad del proyecto.