Autoridades dominicanas confirman extradición del estadounidense Gilbert Reyes a Honduras

0






Santo Domingo.- Las autoridades dominicanas confirmaron la extradición a Honduras del ciudadano estadounidense Gilbert Reyes, acusado de asesinar a tres mujeres en enero en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño. Así lo informaron este martes fuentes oficiales en Tegucigalpa.

“Recibimos información de Interpol República Dominicana de que el decreto de extradición de Gilbert Reyes ha sido debidamente firmado”, dijo el secretario de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, en la red social X. Señaló que el decreto sería enviado por vía diplomática al Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras para concretar el acuerdo.

El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, anunció el 25 de junio que las autoridades dominicanas habían acordado conceder la extradición de Reyes. El juicio se retrasó cuando la defensa de Reyes solicitó una suspensión el 3 de julio, alegando preocupaciones sobre la vulnerabilidad del sistema penitenciario hondureño y su seguridad personal.

En respuesta, Ramiro Muñoz, director de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) responsable del sistema penitenciario, aseguró que la seguridad del imputado estará garantizada en el centro penal tras su extradición.

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, agradeció a la República Dominicana por tramitar la solicitud de extradición conforme a derecho. Agregó que el proceso se está coordinando con la Embajada de Honduras en Santo Domingo.

El Procurador General Zelaya destacó los esfuerzos de colaboración para garantizar que Reyes enfrente la justicia hondureña por los asesinatos de sus compatriotas en Roatán. “Seguiremos las comunicaciones diplomáticas entre las Cancillerías de Honduras y República Dominicana para completar el proceso de extradición. Como Procurador General, estoy comprometido a honrar la memoria de las víctimas”, agregó Zelaya.

Gilbert Reyes es el principal sospechoso de la muerte violenta de tres mujeres, incluida su expareja, en Roatán. Huyó de Honduras hacia Estados Unidos antes de que los cuerpos fueran descubiertos el 9 de enero dentro de un vehículo en un estacionamiento.

Reyes fue arrestado a finales de marzo por las autoridades dominicanas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) cuando intentaba viajar a Miami después de una estadía de dos semanas en República Dominicana.

Fuente: EFE



DominicanToday