Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) se apresta a terminar el proyecto de red de distribución para abastecer de agua potable a una población de 5,000 habitantes del barrio Nuevo Amanecer, detrás del Hipódromo V Centenario, en el municipio Santo Domingo Este.
Así lo informó el director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, quien señaló que este proyecto para mejorar la calidad del servicio se encuentra en un 99.80% de ejecución.
“Ya hemos colocado más de 14,000 metros lineales de tuberías de distintos diámetros, acondicionado el registro existente y construido 23 empalmes y 839 acometidas domiciliarias”, precisó.
Montás también comunicó que la Corporación avanza en la ejecución de otras obras locales en sectores del Gran Santo Domingo para mejorar la calidad de vida de sus residentes.
Entre estos trabajos citó la colocación de la tubería de tres pulgadas de diámetro en pvc para servir el agua potable a una población 841 habitantes del barrio San Bartolo, urbanización Marbella II, también en Santo Domingo Este.
Señaló que esta semana continúan los trabajos en esta obra donde ya han colocado 485 metros lineales de tuberías de tres pulgadas de diámetro en pvc, realizado un empalme de acero y construido 75 acometidas domiciliarias. Esta fase se encuentra en un 53% de ejecución.
Otra obra local que realiza la CAASD es la construcción de un pozo en acero para mejorar el servicio de agua potable al barrio Carlos Álvarez, en el sector Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.
“Esta semana reiniciamos las labores en esta obra con la colocación de una puerta de tola en el acceso principal al área del pozo ubicado en el club recreativo del barrio Carlos Álvarez”, detalló.
“Ya realizamos los trabajos de perforación, llegando a profundizarlo hasta 180 pies, tomamos la muestra de agua para el análisis químico bacteriológico y la enviamos al laboratorio de la CAASD. Hicimos el replanteo de la caseta, la excavación y vaciado de la zapata de la verja perimetral, construimos los muros de cierre de la caseta, el encofrado, armado y vaciado de su losa, también el pañete de la misma e instalamos el portón de acceso principal. Esta fase está ejecutada en un 66%”, añadió.
Sobre el proyecto para aumentar la capacidad de depuración de las aguas residuales domésticas del Residencial Carmen Renata I, en el distrito municipal Pantoja, para garantizar la salubridad de los residentes, informó que esta semana fueron reiniciadas las labores en esta obra con la limpieza del área excavada que fue afectada por derrumbes ocasionados por las lluvias. También se realizó la excavación de la rampa de acceso, actividad que complementa la excavación hecha para la construcción de la planta de tratamiento.
Estos trabajos, con los que la CAASD pretende beneficiar a una población de 2,800 habitantes, consisten en la construcción de una nueva unidad de tratamiento, de un filtro anaeróbico para la unidad de tratamiento de aguas residuales existente y la construcción de un filtrante.
Por último, señaló que ya fue puesto en posesión el contratista de la red de abastecimiento de agua potable para los residentes del barrio Yolenny, en el sector Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste, para posteriormente dar inicio a los trabajos.
“Las obras locales son importantes para nosotros en la CAASD porque impactan positivamente en la calidad de vida de las personas. Esa es nuestra principal misión y ese es el interés del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, que la gente tenga una mayor y mejor calidad de vida, para eso trabajamos los 365 días del año y sin descanso”, puntualizó Alejandro Montás.