El Canciller Roberto Álvarez reiteró lo que en varias ocasiones ha dicho el presidente Luis Abinader, que la solución a la crisis de Haití sólo puede surgir de un diálogo amplio y de buena fe entre los propios haitianos.
“A la vez, hemos sostenido que corresponde a la comunidad internacional apoyar a Haití en la creación de las condiciones necesarias para este diálogo”, expresó el diplomático.
Álvarez destacó que República Dominicana adoptó una ofensiva diplomática para que la comunidad internacional fuera en ayuda de Haití. Logrando cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, una de ellas que aprueba el despliegue de una Misión Multinacional para la Seguridad en ese país.
“Esto nos lleva a reflexionar sobre el lastimosamente célebre canal que se construye de manera ilegal y unilateral sobre el río Dajabón. Desde Haití se ha lanzado la falsa acusación de que nosotros los dominicanos no queremos compartir las aguas binacionales. Esto es una falacia que además de errónea, sirve para confundir a su propia población, y es totalmente injusta”, manifestó Roberto Álvarez.
Durante su participación como orador invitado en el almuerzo mensual de Cámara Americana de Comercio en la República Dominicana (AmchmDR) el canciller Álvarez afirmó que este Gobierno ha implementado su programa de política exterior planteado desde un inicio en su plan del gobierno, pero que diversas situaciones han llevado a tomar decisiones diferentes.
En ese aspecto, señaló la inflexión en las relaciones con Haití luego del magnicidio del expresidente haitiano, Jovenel Moise, así como la reciente construcción del canal del lado haitiano sin el consentimiento dominicano.