Santo Domingo.- Un equipo de biólogos dominicanos ha identificado dos ejemplares de Nyctinomops macrotis, una especie de murciélago endémica de La Española, que no había sido reportada desde 1982. El descubrimiento fue realizado por investigadores de Natalus Environmental Consulting durante un estudio de monitoreo de dos años financiado por Barrick Pueblo Viejo. en el Parque Nacional Aniana Vargas.
Nyctinomops macrotis, la especie más grande de murciélagos de cola libre (familia Molossidae) de la isla, desempeña un papel ecológico vital al alimentarse exclusivamente de insectos, lo que proporciona un control natural de plagas. Tanto Nyctinomops como el solenodonte están catalogados como «en peligro crítico», lo que destaca la necesidad urgente de realizar esfuerzos de conservación.
Natalus Environmental Consulting, compuesta por experimentados biólogos y ecologistas dominicanos, ha monitoreado más de seis cuevas y tomado muestras de más de 10,000 individuos de más de diez especies de murciélagos. Este estudio representa la investigación local más completa sobre murciélagos, marca un progreso significativo en su conservación e insta a seguir apoyando la preservación de la biodiversidad.