Por Instrucciones del excelentísimo señorpresidente constitucional de la Republica, Lic. Danilo Medina Sánchez, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE)conjuntamente con las 22 instituciones que lo conforman, iniciará el próximo domingo 20 de de enero, a las ocho de la mañana el “Operativo Altagraciano, Un Pacto Por la vida 2019”.
El mismo termina el día 21 a las seis de la tarde.
Para proteger vidas
Con el objetivo de reducir los incidentes durante la celebración de la festividad religiosa, el operativo busca prevenir una única variable: accidentes de tránsito.
Recursos humanos y equipos
En esta oportunidad, el organismo cuenta con 3,341 personas, quienes estarán ubicados en puntos estratégicos localizados en principales autopista, avenidas, carreteras y cascos urbanos; ubicados tanto en el trayecto de ida como de regreso hacia la Basílica de Higuiey.
Igualmente, la ciudadanía contará con 99puestos de socorro en la región este, cuya misión fundamental es atender a las personas que resulten lesionadas en accidentes de tránsito.
El organismo informó que instalará un puesto de comando (COE Móvil) principal en Higuey y otro, secundario, en cada provincia de la región este.
Además serán distribuidas 37 unidades de ambulancia, un helicóptero (esto dispuestos por el Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem), 22 talleres móviles y 7 grúas
En la Basílica
El director del COE, General de Brigada Juan Manuel Méndez García explicó además que dentro del perímetro de la Basílica el Ministerio de Salud Publica instalará un consultorio médico y dos unidades Uci, para atender de manera rápida y oportuna a las personas que necesiten ser trasladadas a algún centro de salud.
Asimismo, se dispondrá de equipos de acción rápida de los Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja, quienes estarán instalados en el Centro de Coordinación del Operativo, localizado en el perímetro posterior.
COE llama a ciudadanos a conducir con responsabilidad
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), General de Brigada Juan Manuel Méndez García pidió a la población escuchar las recomendaciones de los organismos de protección civil y conducir con responsabilidad para evitar situaciones lamentables.
Méndez García enfatizó que en este trabajo de prevención la colaboración de los ciudadanos es un elemento de vital importancia por lo que invita al pueblo dominicano a “continuar unidos en un Pacto por la Vida”.
También señaló que todas las instituciones que integran el COE están preparadas para cuidar a los ciudadanos en las vías y en ese sentido, rectificó que el compromiso es de todos, por lo que llamó a cada ciudadano a hacer su parte para que llegue seguro dondequiera que vaya.
Para llevar a cabo tan importante responsabilidad, el COE cuenta con el apoyo de los Ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de Interior y Policía, de Obras Publicas y de Salud Pública.
También, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (DICOM), el Plan Social de la Presidencia, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1- 1, Comedores Económicos, Servicio Nacional de Salud, Defensa Civil, Policía Nacional (PN), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Cestur, Inacif, Omsa, Promese, Optic, la Cruz Roja y los Cuerpos de bomberos, El Indotel, COMIPOL, CECCOM y RentalVisión SRL.
Vía: COE