Danilo Medina dispone construcción rompeolas, crédito solidario y donaciones en Cabrera y Rio San Juan

0

CABRERA, María Trinidad Sánchez. – Los pescadores del Puerto de Cabrera y de Río San Juan recibieron apoyo del presidente Danilo Medina para la adquisición de un área de procesamiento, maquinarias y equipos que permitan agregar valor a la producción.

El proyecto fue presentado al jefe de Estado por la Cooperativa Agropecuaria Unión de Pescadores del Puerto de Cabrera (COOPUPEPCA), del paraje El Puerto, durante la Visita Sorpresa 270.

Tal y como lo prometió el pasado domingo, en otra Visita Sorpresa a productores de Cabrera, Danilo Medina regresó a este municipio para ocuparse de las necesidades de estos pescadores que disponen de 58 embarcaciones pesqueras en una playa que escasamente tiene 60 metros de frente de litoral y un área de 2,108 metros cuadrados.

Se trata de la playa pesquera con la mayor densidad de pescadores por metro cuadrado del país, albergando un total de 108 hombres del mar.

Las dificultades enfrentadas por los pescadores fueron expuestas al presidente de la República por Carlos Peñaló, quien explicó la situación que limita la vida útil de sus embarcaciones y la necesidad de un rompeolas.

Los pescadores de Río San Juan también dialogaron con el jefe de Estado sobre sus necesidades. Son 132 miembros, pero más de 400 pescadores solicitan financiamiento para camión, centro de acopio, yolas, motores y otras herramientas

“Como Cooperativa de Río San Juan pedimos que nos ayude, que necesitamos su ayuda”, dijeron a Danilo Medina.

La iniciativa que se pondrá en marcha a partir de hoy consiste en aumentar los ingresos de los pescadores mediante la adquisición de tres furgones: uno para oficina, otro de almacén y un tercero refrigerado para la recepción y venta de los pescados.

Contempla un centro de acopio para guardar sus equipos y procesar el producto.

Asimismo, capital de trabajo para la compra del pescado y suministro de combustible a los socios en calidad de venta; equipos y accesorios para el proceso, incluyendo una máquina de hielo en escarcha para suplir a todos los pescadores de la playa; así como un camión refrigerado que permita la explotación de nuevos mercados.

De esta manera, unidos, Gobierno y pescadores lograrán aumentar la productividad de la pesca artesanal en la ribera del océano Atlántico, fortalecer y conservar los recursos naturales de la zona y elevar los niveles educativos y técnicos de los pescadores.

Igualmente, mejorar y proteger los recursos marinos del área de influencia del proyecto.

El rompeolas será financiado a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia y construido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. “Para que comencemos de una vez”, dijo Danilo Medina.

El capital de trabajo y los accesorios serán financiados de manera solidaria a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

El jefe de Estado explicó, además, que los furgones, la máquina, la planta y el camión refrigerado serán donados.

Sobre el proyecto de Río San Juan, dispuso que sea asignado al Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), institución que donará el furgón para oficina, un barco, 20 yolas y 20 motores, una planta eléctrica y un camión refrigerado.

A los pescadores de Río San Juan se les financiará 20 yolas, 20 motores y el otro barco que requieren.

“Ellos volverán el miércoles, a las diez de la mañana”, dijo Danilo Medina al referirse a la comisión de representantes de las instituciones involucradas que retornará a la comunidad para reunirse con los pescadores de Cabrera y Río San Juan para rediscutir los proyectos.

Apoyo sin precedentes para pescadores

Nunca se había extendido tanto la mano solidaria del Estado dominicano a los pescadores como en los últimos siete años.

Nuestros pescadores han recibido un apoyo sin precedentes, con la entrega de más de 10 mil seguros de salud, el impulso a 38 proyectos en 17 provincias, más de 5 mil empleos creados y 400 millones de pesos invertidos en ellos para que puedan generar riquezas en sus comunidades.