Santo Domingo—La Asociación Nacional de Comerciantes Unidos Dominicanos (Ancodomu) dijo que el proyecto de modernización fiscal propuesto por el Poder Ejecutivo podría destruir el comercio dominicano si no se toman algunas disposiciones previamente.
El jefe de planificación de Ancodomu, Luis Manuel Gómez, dijo que el comercio chino presenta intensos niveles de evasión y competencia desleal contra los comerciantes dominicanos.
“Estamos en quiebra porque somos víctimas de un comercio injusto, desproporcionadamente injusto, el tipo de incursión que el Gobierno permite y tolera para las inversiones chinas es monstruoso, es un dragón que opera con licencia para exterminar el comercio dominicano”, enfatizó el sindicato durante la audiencia pública convocada por la Cámara de Diputados esta semana.
Explicó que estos motivos provocan una caída en la recaudación porque las empresas que pagan impuestos salen de la competencia y quedan expuestas a la quiebra.
Insistió en que el descontrol de las autoridades sobre estos negocios amenaza la existencia de negocios formales de origen dominicano.
Asimismo, Ancodomu apoya la repatriación de extranjeros indocumentados que se instalan en entornos comerciales y reemplazan la mano de obra local, quitándole oportunidades de empleo a la población dominicana en la fuerza laboral.