Santo Domingo.- Legisladores de oposición en República Dominicana han expresado su preocupación por la reciente promulgación de una ley que permite la renegociación y modificación de contratos. Acusan al Poder Ejecutivo de adaptar la ley a sus objetivos específicos y señalan la pronta modificación de un contrato poco después de la aprobación de la ley.
Algunos legisladores sostienen que solicitaron información sobre los contratos que el Poder Ejecutivo pretendía modificar durante el debate de la ley, pero no obtuvieron respuesta. Creen que la ley fue diseñada para cumplir un propósito particular, permitiendo al gobierno renegociar contratos en su beneficio.
Los críticos cuestionan la necesidad de modificar contratos a los que faltan varios años para su vencimiento, como en el caso del contrato de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), que fue prorrogado por 30 años más.
Si bien la ley tiene como objetivo establecer medidas regulatorias para los contratos de concesión firmados antes de 2006, también estipula que los contratos previamente aprobados por el Congreso o que afecten al Estado deben ser revisados por el Poder Ejecutivo. El presidente Luis Abinader anunció el envío del contrato al Congreso Nacional, pero al momento del informe no había llegado a ninguna de las cámaras legislativas.