[ad_1]
Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó dos leyes de préstamos y una emisión de bonos por un total de 378.000 millones de pesos para afrontar el déficit del Presupuesto General del Estado de 2025. Las medidas se aprobaron poco antes del cierre de la sesión legislativa por las vacaciones de Navidad, con un fuerte apoyo de los miembros del partido gobernante.
Los préstamos aprobados incluyen 400 millones de dólares para políticas de desarrollo sostenible dependientes del Ministerio de Finanzas y 45 millones de dólares para mejorar la gestión de residuos sólidos. Además, se emitirán más de 350.000 millones de pesos en bonos para financiar proyectos y políticas gubernamentales. Amado Díaz, portavoz de los diputados del PRM, defendió las decisiones como fundamentales para financiar iniciativas clave.
Los legisladores de la oposición, sin embargo, se opusieron a las medidas, citando preocupaciones sobre el aumento de la deuda externa y la inestabilidad fiscal. El diputado Tobías Crespo de Fuerza del Pueblo criticó al gobierno por endeudamiento excesivo y advirtió sobre una posible vulnerabilidad económica. Asimismo, el portavoz del PLD, Gustavo Sánchez, advirtió que la emisión de bonos podría generar desequilibrios macroeconómicos, mayores tasas de interés y una reducción de la calificación crediticia. Los préstamos y la emisión de bonos esperan ahora la aprobación de la Cámara Alta.
[ad_2]
DominicanToday