Pese al paro de labores por parte de operadores del Metro de Santo Domingo, quienes denuncia malas condiciones laborales, el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Antonio Santos Pérez, exhortó a la población a seguir utilizando el transporte público estatal, al garantizar que seguirá funcionando con normalidad.
“A través de ustedes decirle a la ciudadanía que sigan usando el servicio, que tenemos garantía de que vamos a mantener el servicio”, expresó Rafael Antonio Santos Pérez.
Cuestionado sobre las cancelaciones masivas denunciadas por los operadores, Santos Pérez aseguró que las mismas se han producido por faltas graves de parte de los empleados.
El funcionario reiteró que el servicio de transporte en el Sistema de Transporte Integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo se mantendrá en su horario habitual, de 6:30 am a 10:30 pm.
Los operadores advirtieron que estaría hoy en las distintas dependencias del Metro, pero “de brazos caídos”, dijo Gary Alexander Hidalgo, conductor de uno de los trenes y quien funge como vocero de los huelguistas.
Aclaró que la responsabilidad de lo que ocurra en las instalaciones del Metro queda en manos del director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), quien ha contemplado sustituir momentáneamente a los empleados con personal carente de capacidad.
Por otra parte, el representante legal de los conductores, Sergio Maldonado, explicó que este viernes desvincularon a 16 trabajadores entre ellos 13 conductores, con lo que suman 30 los cancelados, sin que se haya agotado el proceso legal.
Es la primera vez, en 15 años de funcionamiento, que empleados del metro paralizan labores.