Territorio Nacional – Ante las lluvias en distintos lugares y pronósticos de que continuarán, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Manuel Méndez Garcíainsta a la población a permanecer atenta a las recomendaciones de los organismos de protección civil para evitar ser sorprendidos por inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y barrancas y deslizamientos de tierra.
Méndez García considera que las embarcaciones pequeñas y frágiles deben abstenerse de navegar mar adentro y las personas de cruzar ríos, arroyos y barrancos que tengan volúmenes anormales de agua para evitar ser arrastrados.
Debido a las previsiones, el COE mantiene en alerta a 14 provincias9 de ellos de amarillo: María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hermanas Mirabal, Puerto Plata Hato Mayor, Duarte, Espaillat, Samaná La Altagracia; mientras que en verde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Montecristi, Santiago y La Vega.
Méndez García explica que a medida que los eventos climáticos se acercan a nuestra zona de influencia, el COE modifica los niveles de alerta y los amplía. Señala que según el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), el territorio dominicano permanecerá bajo un ambiente húmedo e inestable; El viento seguirá moderándose del noreste y la vaguada seguirá impactando.
Debido a esto, precisa, se esperan lluvias débiles a moderadas, siendo ocasionalmente fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las provincias antes mencionadas.
Durante las horas nocturnas se pronostica la continuación de las lluvias hacia provincias cercanas a la costa atlántica.
Dijo que todas las instituciones que forman parte del COE están listas para tomar acciones, de ser necesario, porque así lo establece el Plan de Contingencia por el que se rige ese organismo.
Dijo que ya hay brigadas de la defensa civil y otros organismos posicionados en los lugares donde se han registrado fuertes lluvias con crecidas de ríos y arroyos que han aislado localidades, tanto en el Este como en el Norte y Noreste del país.