Santo Domingo – El Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó ayer que incautó 9.588 kilogramos de cocaínaequivalente a 9,5 toneladas, en una operación en el Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica, Santo Domingo.
La agencia antidrogas dijo en un comunicado que el cargamento de droga, con un valor estimado de 250 millones de dólares y considerado el mayor incautado en la historia de República Dominicana, fue encontrado en un contenedor lleno de plátanos, que partiría en una embarcación. con destino a Bélgica.
“Las primeras investigaciones arrojan que el contenedor cargado con banano llegó al país procedente de Guatemala, y según se ha podido establecer, varios sujetos, hasta el momento desconocidos, intentaban trasladar el alijo a otro contenedor que sería cargado en un barco con destino a Bélgica. ”, dice la nota.
La DNCD también indicó que bajo la coordinación de la Ministerio Público (MP), se investigan al menos a diez personas vinculadas al puerto y que se profundizan las pesquisas en relación al frustrado envío del cargamento a Europa.
Golpes a las redes criminales
La entidad dijo que la incautación de este cargamento de cocaína muestra el compromiso del gobierno de seguir dando golpes críticos a las estructuras criminales que intentan utilizar el territorio dominicano para sus actividades ilícitas.
Agregó que el mayor alijo incautado, ocurrido en 2006 y fue de 2.582 kilogramos, también se encontraba en el Puerto de Caucedo.
“Hoy se muestra este gran caché que marca un antes y un después en la lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos”, afirma la DNCD.
Dijo que las autoridades también han marcado un nuevo récord en la incautación de drogas, con el decomiso este año de 41.696 kilogramos, equivalentes a 41,6 toneladas, y con la cooperación internacional, una consolidación de 65.768 kilos.
El operativo conjunto de vigilancia e interdicción contó con el apoyo de la Dirección de Aduanas (DGA), organismos de Inteligencia del Estado y la Seguridad Militar del Puerto Multimodal de Caucedo.